Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Robo de celulares deja ganancias millonarias

Robo de celulares deja ganancias millonarias - Foto de internet
Foto de internet

Al año son denunciados más de 3 mil robos a celulares tan solo en el Distrito Federal

De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, entre 2012 y septiembre de 2015, al día se roban 11 celulares en diferentes puntos de la ciudad, por lo que más de 14 mil aparatos fueron hurtados en los últimos tres años y medio.

El delito de robo de celulares ha ido a la alza en los últimos años debido a la oferta y demanda que existe por los aparatos, además de que los usuarios no guardan las debidas precauciones para evitar ser sobreexpuestos mientras se encuentran en la vía pública.

Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano del Distrito Federal, señaló que el teléfono celular es uno de los aparatos que más se sustraen, no solo en la Ciudad de México, sino en todo el país, debido a la facilidad para conseguir y revender un dispositivo.

“El promedio del costo de un teléfono celular es de no menos de dos mil pesos lo que puede dejar una ganancia de mil pesos en el marcado negro”, explicó.

Foto de internet
Foto de internet

Los datos que se han recabado a nivel nacional, según lo revela la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestran que el 42 por ciento de los robos reportados en 2014, los cuales sumaron nueve millones, fue para sustraer el teléfono celular a las víctimas.

Es decir, de nueve millones de robos a peatones denunciados en 2014, 3 millones 780 mil de ellos fueron por el teléfono celular. Las circunstancias del robo son variadas, tanto como los equipos en sí.

La mayor parte de los robos ocurrieron en el transporte público mediante el uso de la violencia, seguido por el robo al transeúnte; en el 80 por ciento de los casos en que una víctima fue amenazada por un ladrón armado, el asaltado resultó herido.

Recuperación de equipos robados - Foto de PGR
Recuperación de equipos robados – Foto de PGR

En su mayoría, los asaltantes que abordan el transporte público utilizan un arma de fuego para amedrentar a los pasajeros y así quitarles sus pertenencias. Cuando alguien se resiste a ser despojado la mayor parte de las veces ha resultado herido de bala.

En el caso del robo a transeúnte, los datos estadísticos de la PGJDF señalan que el asalto ocurre luego de que el ladrón observa a la víctima, la que generalmente no pone atención a su entorno por mantenerse atenta a lo que sucede en la pantalla de su celular.

Cuando los ladrones abordan a su víctima generalmente lo hacen utilizando un arma punzocortante y luego de cumplir su cometido, se retiran del lugar, sin embargo en este tipo de robo también existe una estadística de fallecimientos al intentar resistirse al asalto.

Las delegaciones que más denuncias acumulan son Tlalpan, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, que en conjunto reúnen la mitad de los incidentes ocurridos en todo el Distrito Federal, basado en un cruce de información entre los datos oficiales y las notas que aparecen en los tabloides especializados en nota roja.

Muchos de los equipos robados son puestos a la venta casi de inmedito en lugares conocidos por la gente - Foto de internet
Muchos de los equipos robados son puestos a la venta casi de inmedito en lugares conocidos por la gente – Foto de internet

Las cifras que se han recabado desde el 2010 citan al 2014 como el año donde se registraron y denunciaron más robos de teléfonos celulares, con 4 mil 240 denuncias. En contraste, el año en que menos reportes hubo fue en 2012, cuando solo se contabilizaron 3 mil 408.

En lo que va de 2015 se tienen registrados 3 mil 298 casos, cifra aún alejada de la del año pasado, sin embargo según el estudio estadístico de la PGJDF y la Envipe, el último trimestre del año es cuando la cifra de robos se dispara, por lo que el número de casos podría incluso superar el de 2014.

El INEGI mediante el Envipe informa que hay que seguir cuatro pasos para interponer una denuncia por el robo de celular:

1.- Se debe notificar a la compañía celular para que se realice el respectivo reporte y bloqueo de la línea y el equipo, solo si este cuenta con las características necesarias.

2.- Se debe proporcionar la información que sea solicitad para evitar que un tercero pueda realizar acciones en la línea bajo el nombre del titular.

3.- Una vez proporcionados los datos y corroborados por la compañía, ésta procederá a hacer el bloqueo del servicio y el equipo.

4.- El operador proporcionará al usuario un folio para que se dé seguimiento al caso y se interponga una denuncia ante las autoridades.

Estadística de robo de teléfonos - Foto de Envipe
Estadística de robo de teléfonos – Foto de Envipe

El presidente del Consejo Ciudadano del Distrito Federal, agregó que el delito aproximadamente deja ganancias anuales de 8 millones de pesos solo en el D.F., lo anterior teniendo en cuenta que un equipo celular puede venderse en un precio aproximado de dos mil pesos, tomando como ejemplo un IPhone 4s.

Indicando que la única manera de hacer que el delito disminuya y desaparezca es denunciando a las compañías el robo de los equipos para que estos sean permanentemente bloqueados.

Con información de El Universal

#DFAsaltocdmxcelularesencuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad públicagustavo a maderoINEGIpgjdfrobotlalpan
Menú de accesibilidad