Senado ratifica a Roberto Salcedo como secretario de la Función Pública
Roberto Salcedo Aquino. Foto de Gobierno de México

El Senado de la República ratificó este viernes a Roberto Salcedo Aquino como titular de la Secretaría de la Función Pública.

La Cámara Alta aprobó su nombramiento con 97 votos a favor, 14 en contra y una abstención.

Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, tomó protesta al funcionario federal.

Fue el 13 de julio cuando el mandatario mexicano envió a la Comisión Permanente el nombramiento de Salcedo en sustitución de Irma Eréndira Sandoval, en el cargo desde el inicio de la actual Administración en 2018.

Hace dos días, Salcedo presentó su plan de trabajo ante las comisiones unidas del Senado, el cual dijo, está basado en los programas Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024 con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales de la dependencia.

El pasado 21 de junio, López Obrador anunció el relevo al frente de la secretaría sin detallar del todo los motivos del cese de Sandoval.

“He tomado la decisión de hacer un cambio en la Secretaría de la Función Pública. Va a dejar la secretaría Irma Eréndira Sandoval y va a ocupar la secretaría Roberto Salcedo”, explicó el presidente en un video emitido en su despacho junto a los dos implicados.

El presidente había anunciado que modificaría su gabinete tras las elecciones del 6 de junio, y el relevo en la Secretaría de la Función Pública fue el segundo tras el de la Secretaría de Hacienda.

Sobre el nuevo encargado de la secretaría, quien se desempeñaba como subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción de la misma dependencia, López Obrador dijo que es “un hombre íntegro y honesto”.

Sandoval, encargada de combatir la corrupción, estuvo envuelta en polémica por la compra de cinco propiedades en nueve años y por haber exonerado de la acusación de conflicto de interés al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

Con información de López-Dóriga Digital