Elecciones 2022
Elecciones 2022
Aplaude Roberta Jacobson que relación México-EE.UU. retomara los principios y valores con Biden; con Trump “todo fue una transacción”, dice
Banderas México-EE.UU. Foto de US Embassy and Consulates in Mexico

La relación bilateral entre México y Estados Unidos retomó los valores con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, consideró Roberta Jacobson.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula la exembajadora de EE.UU. en México destacó que la relación del presidente Andrés Manuel López Obrador con Donald Trump fue una en la que “todo fue una transacción“.

(Con Trump) la política exterior no fue basada en valores, fue basada en intereses comunes muchas veces. Con Biden hemos regresado a una política exterior en los principios y valores de Estados Unidos, y yo creo que esa es una base más sólida para una relación con México, porque somos dos democracias”, opinó.

Jacobson expuso que México y EE.UU. tendrán una relación mucho más sólida si se basa en valores y con diálogos de alto nivel como los realizados en materia económica y de seguridad.

La exdiplomática presumió que ambas naciones tienen “una relación profunda y amplia” que incluye economía, seguridad, medioambiente y salud, por lo que va más allá de la migración si bien es el tema central actual.

Respecto a la migración, sostuvo, conlleva toda una industria que trata de explotar a los pobres, a los migrantes y a quienes necesitan asilo.

(Es) gente que quiere utilizar a las personas cruzando la frontera para llevar sus drogas o cualquier cosa. Es lamentablemente una industria criminal”, condenó.

Dijo que tales grupos criminales se dedican a desinformar a las personas para asegurarse de que emprendan el viaje, pero que será hasta que las condiciones mejoren en los países de donde salen las migrantes el fenómeno nunca va a terminar.

Para atender las causas de la migración proveniente de Centroamérica el presidente López Obrador ha solicitado a Estados Unidos 4 mil millones de dólares, dinero que hasta el momento no se ha otorgado.

En este sentido Roberta Jacobson reconoció que el Congreso de EE.UU. se ha visto lento, pero que no aprobar el presupuesto con más fondos para la migración no significa que la administración de Joe Biden no invierta en la materia.

Cuestionada sobre la decisión de EE.UU. de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de Las Américas, que albergará en junio, la exdiplomática apuntó que más que un conflicto con México es una “discrepancia”.

Sería muchos mejor si podemos tener a todos los países en la Cumbre, pero también sería mucho mejor si esos países respetan los derechos humanos de sus propios ciudadanos”, expuso.

Con información de López-Dóriga Digital