Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Roberta Jacobson asegura que nunca tuvo información corroborada de vínculos de García Luna con el narcotráfico

Roberta Jacobson asegura que nunca tuvo información corroborada de vínculos de García Luna con el narcotráfico - Foto de LA Times
Foto de LA Times

Roberta Jacobson aclaró que nunca tuvo información corroborada de alguna presunta participación de Genaro García Luna en el narcotráfico

La exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, aclaró que nunca tuvo información corroborada de alguna posible participación en el tráfico de drogas por parte del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

“Seamos claros  acerca de lo que dije, y que siempre he dicho sobre el exsecretario García Luna: 1.Nunca vi alguna información corroborada de participación en el tráfico de drogas; 2. En un ambiente de muchos rumores, uno siempre es cauteloso al trabajar con funcionarios; 3. No hay historia de fondo o conspiración de “por qué ahora”. Las mismas respuestas las di hace meses cuando fue detenido. Un periodista decidió escribir una historia”, publicó en Twitter.

A través de su cuenta de Twitter, la diplomática hizo la aclaración después de que se diera a conocer una entrevista en el semanario Proceso, donde ella presuntamente aseguraba que el gobierno del expresidente Felipe Calderón conocía supuestos vínculos de Genaro García Luna, hoy detenido en Estados Unidos, con el narcotráfico.

La entrevista de Jacobson

De acuerdo con la entrevista, el gobierno de Estados Unidos reunió información sobre la relación de García Luna con el Cártel de Sinaloa, cuyo líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán, enfrenta hoy una condena a cadena perpetua, aseguró Jocobson

“Culpar a Estados Unidos por datos que poseía y sugerir que el Gobierno de México no tenía la misma información sobre la corrupción o problemas de un funcionario, probablemente es tan inocente y peor, francamente, que una duplicidad”, sostuvo Jacobson.

“La información que obteníamos (en el Departamento de Estado) era por conducto de funcionarios estadounidenses, pero venía de parte de mexicanos, ellos eran los que más información recibían y tenían sobre la corrupción de García Luna”.

Además de embajadora, Jacobson reveló que desde que realizó su trabajó como funcionaria del Departamento de Estado de su país durante el sexenio de Vicente Fox, presidente de México entre el año 2000 y el 2006, se conocían detalles sobre el desempeño de García Luna.

Calderón desmiente

Después de la publicación, el expresidente Felipe Calderón afirmó que es falso que él conociera o tuviera información sobre algún posible vínculo de quien fuera el secretario de Seguridad Pública durante su Administración, Genaro García Luna, con el narcotráfico.

A través de una carta enviada al semanario Proceso, aseguró que se trataba de una falsa afirmación que hizo dicho medio.

“La Embajadora no provee información nueva, sino que corrobora lo que hemos dicho: que había rumores o información que nunca fueron confirmados por fuentes imparciales o sostenida por evidencia incontrovertible sobre Genaro García Luna”, afirmó el expresidente de México

“Si el gobierno de Estados Unidos hubiera tenido información procesable contra cualquier alto funcionario mexicano, esa información debería haberse comunicado a mi gobierno a través de alguno de los robustos canales de comunicación que teníamos. Eso no ocurrió”, finalizó Calderón

Con información de López-Dóriga Digital

Felipe Calderóngenaro garcía lunaroberta jacobsontráfico de drogas
Menú de accesibilidad