Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Vacunación COVID-19 en México avanza a ritmo lento, señala integrante de Grupo Asesor de SSA

Vacunación COVID-19 en México avanza a ritmo lento, señala integrante de Grupo Asesor de SSA - Vacunación contra COVID-19 a adultos mayores en CDMX. Foto de @GobCDMX
Vacunación contra COVID-19 a adultos mayores en CDMX. Foto de @GobCDMX

El Dr. Sergio Bautista señaló que el ritmo de vacunación se determina en función de la disponibilidad de dosis, por lo que en México se avanza lento

El Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 en México avanza a un ritmo más lento que el deseado, reconoció el doctor Sergio Bautista integrante del Grupo Técnico y asesor de vacunación de la Secretaría de Salud.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula el integrante del Grupo Técnico Asesor para la Vacuna COVID-19 (GTAV) de la Secretaría de Salud explicó que el ritmo de vacunación se determina en función de la disponibilidad de vacunas.

En el caso de México, se han suscrito convenios por un total de 100 millones de vacunas hasta finalizar 2021, por lo que el ritmo óptimo es aplicarlas conforme lleguen.

Durante este año en el país tendremos disponibles 100 millones de vacunas, entonces necesitamos vacunar a ese ritmo, al ritmo que nos permita acabarnos los 100 millones de vacunas durante el año”, expuso.

 

El doctor Bautista criticó que aunque se digan cantidades de vacunas pueden haber retrasos en su llegada, por lo que “hay que usarlas lo más pronto posible”.

Desafortunadamente, el ritmo al que se ha podido avanzar (en la vacunación) no es el que quisiéramos todos”, lamentó.

 

El doctor destacó, en tanto, que es alentador que el personal de Salud en primera línea de atención del COVID-19 ya esté inmunizado, aunque enfatizó que también es importante vacunar al resto del sector lo más pronto posible.

Respecto al resto de la población, Bautista Arredondo indicó que la recomendación del Grupo Técnico Asesor fue empezar con los adultos mayores de 60 años.

Es muy importante porque la mayor carga de mortalidad por COVID-19 está justamente en esa población, entonces mientras más rápido los vacunemos a ellos más muertes vamos a poder evitar”, resaltó.

 

El grupo que sigue, de 50 a 59 años de edad, también es importante por ser su densidad poblacional en el país.

Aunque aún no es oficial, adelantó el doctor Sergio Bautista, la vacunación de las personas entre 50 y 59 años de edad, sí podría segregarse para dar prioridad a quienes tienen alguna comorbilidad.

Posteriormente seguirían, posiblemente y dependiendo de la disponibilidad de vacunas, las personas de entre 40 y 49 años.

“Cuando hay una restricción tan importante del número de vacunas como es nuestro caso, sí es muy importante avanzar en orden para el objetivo principal: reducir muertes”, señaló.

 

El integrante del GTAV exhortó a las personas a vacunarse sin importar la marca de la dosis disponible en sus localidades -por parte de las autoridades sanitarias-, al tener todas las aprobadas en México y en el mundo una efectividad muy alta.

“Todas son muy buenas”, apuntó.

Aclaró que, hasta el momento, la evidencia sugiere que cualquier vacuna disponible no detendrá la transmisión del SARS-CoV-2, pero sí disminuirá la incidencia de casos graves y el riesgo de muerte por la enfermedad que provoca el COVID-19.

Con información de López-Dóriga Digital

coronaviruscovid-19Grupo Técnico Asesor para la Vacuna COVID-19GTAVmexicoVacunación
Menú de accesibilidad