Minuto a Minuto

Nacional Se registra sismo de magnitud 5.1 frente a Chiapas; descartan tsunami
El sismo ocurrió a las 07:59:33 horas, con epicentro a 149 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas
Internacional Trump suspende temporalmente sanciones del Congreso contra Rusia por “interés nacional”
La decisión de Trump afecta una que busca endurecer las sanciones contra Rusia y limitar los recursos que financian la guerra en Ucrania
Nacional El huracán ‘Trudy’ alcanzaría la categoría 4 cerca de las costas de Jalisco y Colima
Los efectos de 'Trudy' más intensos se esperan a partir del sábado, principalmente en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco
Economía y Finanzas Grupo Gigante nombra a José Antonio Meade presidente de su Consejo de Administración
José Antonio Meade sustituirá a Ángel Losada Moreno a partir del 1 de enero de 2027
Nacional Giran orden de aprehensión contra empresario por amenazas contra ‘Micky Hair’
La Fiscalía de la CDMX solicitó la detención del sujeto debido a que la víctima, asesinada a finales de septiembre de 2025, denunció amenazas en su contra por parte de Eduardo 'N'
Ríos Piter convencido de lograr firmas
Foto de @RiosPiterJaguar

Armando Ríos Piter, aspirante a la candidatura presidencial, se dijo convencido de lograr el millón de firmas que requiere y cambiar la inercia de los partidos políticos, porque el trabajo directo con la gente le vale mucho para proyectar su experiencia, preparación y honestidad.

“El tema de estar consiguiendo las firmas es la gran oportunidad que pueda tener alguien que quiera hacer política diferente para encontrarse con la ciudadanía, escucharlos, dialogar, generar confianza y obviamente garantizar que la gente sea quien decida quién está en la boleta”, dijo.

En entrevista, el senador independiente con licencia reveló que lleva más de 80 mil firmas recabadas y que parte de este atraso ha sido el sistema implementado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para recabarlas.

Mencionó que espera que en los próximos días cambie la dinámica para obtener los apoyos, como sería la posibilidad de que la misma cuenta pueda ser utilizada por varios teléfonos celulares y eso ayudaría a facilitar la posibilidad de quienes no habían recibido las cuentas del INE.

Agregó que “sí tengo la confianza de llegar a la meta”, aunque insistió que ha sido un mes “terrible”, al no poder utilizar todos los celulares, porque “afectó en la organización, en términos de tiempo, en términos de desplazamiento y obviamente este retraso tiene una condición mucho más compleja que la que por sí implicaba conseguir 866 mil firmas”.

Ríos Piter convencido de lograr firmas - rios-piter-ine-1024x768
Foto de @RiosPiterJaguar

El senador guerrerense aceptó que hasta el momento no ha logrado uno por ciento del padrón electoral de cada entidad que exige el INE, en al menos 17 estados.

Señaló que en algunos estados apenas ha logrado 64 por ciento de ese uno por ciento que se requiere, como es el caso de Guerrero; en Colima lleva más de 50 por ciento; en Aguascalientes 25 por ciento; en Baja California Sur, Zacatecas y Yucatán, espera lograr ese uno por ciento en las próximas semanas.

El experredista confió en que una vez que tengan todos los teléfonos celulares que rentaron, puedan tener el estándar de firmas necesarias recolectadas, en más menos un mes, nueve mil firmas al día, que es lo que se espera tener trabajando en los próximos días

Adelantó que ese dinamismo podrá ser mejor en algunos lugares que en otros, como es el caso de los estados del sur del país, donde ha tenido mayor presencia, así como la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Michoacán, a diferencia de otros “donde no me conocen mucho, como el Bajío; por ejemplo, en Guanajuato”.

Sobre qué le gustaría cambiar del proceso electoral, mencionó que hay claras asimetrías con los partidos políticos que le parecen absurdas, como “el hecho de tener un millón de firmas para hacer tu precandidatura y 200 mil firmas para hacer un partido político, es absurdo, se tiene que igualar mucho más”.

Durante sus recorridos, Ríos Piter comentó que ha notado más la participación de los jóvenes, quienes están de acuerdo con él y con los independientes, pero también se han sumado los migrantes, sector con el que desde hace tiempo ha trabajado.

Al ser cuestionado sobre el riesgo que puede pasar al recorrer los estados peligrosos del país, dijo que “quiero ser presidente de México y hay que atender las dificultades que tienen todas las entidades, como en Guerrero y Tamaulipas”.

Redacción