Minuto a Minuto

Internacional La frase —de la presidenta Fernández— que avergüenza a Costa Rica
Las declaraciones de la presidenta Laura Fernández el pasado 13 de junio de 2026 ante la cadena NTN24 son de esa naturaleza. Y lo que definen es grave.
Deportes Argentina y Francia a escena en el Mundial 2026: ¿Dónde ver los partidos del martes 16 de junio?
Aquí tienes la previa de los partidos de la Copa Mundial 2026 programados para la jornada del martes 16 de junio
Entretenimiento Anya Taylor-Joy será un elfo en la nueva película de ‘El señor de los anillos’
Anya Taylor-Joy dará vida a una elfa sindar del Reino del Bosque en 'El señor de los anillos: La Caza de Gollum'
Economía y Finanzas Señal de alerta en China: su industria avanza, pero el consumo tropieza
Las ventas minoristas registraron su primera caída desde diciembre de 2022, al descender 0.6 %, indicador que ya venía descendiendo
Deportes Así fue el debut de los árbitros mexicanos César Ramos, Alberto Morín y Marco Bisguerra en el Mundial 2026
El central César Ramos y los asistentes Alberto Morín y Marco Bisguerra tuvieron su primera actuación en el Mundial 2026
Ricardo Monreal plantea periodo extraordinario para nombrar a comisionado del Inai
Fotografía de archivo del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal. EFE/Mario Guzmán

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, el morenista Ricardo Monreal, anunció que insistirá en la designación de un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Por medio de un video en redes sociales, el legislador apuntó que se podría llamar a un periodo extraordinario de sesiones para revisar nombramientos pendientes.

Sobre la sesión de la Cámara Alta en que se desahogaron una serie de asuntos en la Antigua Casona de Xicoténcatl, incluyendo reformas constitucionales, Monreal Ávila aseguró que se intentó “de buena fe” designar a un comisionado del Inai, “sin embargo la mayoría legislativa no acompañó este propósito y quedó en un intento.

Aseguró que durante la toma de la tribuna por parte de la oposición, jamás se suspendió la conversación con las bancadas del Senado.

Monreal Ávila enfatizó que se optó por evitar el enfrentamiento y por ello se buscó la sede alterna. Sobre la instalación del Senado en Xicoténcatl, sostuvo que las instalaciones no estuvieron blindadas ni custodiada por fuerzas de ningún tipo.

Lo que afirmo es que de haber estado todo el cuerpo legislativo, quizá algunas de las leyes no hubieran obtenido la mayoría que se requería, pero no lo sabremos por la ausencia de sus integrantes. Por supuesto que nuestros actos pueden ser revisados por el Poder Judicial Federal así ha sido y así seguirá siendo”, manifestó.

Con información de López-Dóriga Digital