De acuerdo en debates entre presidenciables de Morena, aunque prefiero las primarias: Monreal
Ricardo Monreal. Foto de @RicardoMonrealA

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado de la República, dejó en claro que está de acuerdo en los debates entre aspirantes presidenciables de Morena a partir del próximo año, aunque prefiere su propuesta de que el partido guinda organice elecciones primarias.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Monreal Ávila espera que dicha propuesta, realizada en este mismo espacio por el canciller Marcelo Ebrard, la acepten todos los aspirantes a la candidatura y se inicien los debates partir de enero próximo.

Estoy de acuerdo, aunque yo prefiero las primarias, pero esto se acerca, no lo descalifico, es una buena propuesta,” dijo.

“Yo espero que todos lo acepten y que empecemos los debates a partir de enero, creo que le ayuda al partido internamente  las elecciones primarias y que todos conozcan lo que pensamos y lo que proponemos en ls diversas materias que en el país que existen, algunas de las dificultades y los problemas serios. Me parece bien y estaré atento. Lo del debate nosotros lo propusimos en Hidalgo”, agregó.

Detalló que en este momento, “lo más importante es cómo logramos la fortaleza del INE (Instituto Nacional Electoral)y cómo logramos limpiar de cualquier coyuntura o irregularidad el proceso del INE”.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y considerado también como uno de los aspirantes presidenciables de Morena, se pronunció a favor de la realización de debates para la elección del candidato del partido guinda a la Presidencia de México.

Tanto Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de Méxco y Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), se manifestaron también a favor de los debates en Morena, siempre y cuando no violen la ley.

“Hay que hacer un trabajo serio y ver si no tienen inconsistencias”: Monreal sobre minutas de plan B de Reforma Electoral

Sobre las minutas de las reformas a las leyes secundarias en materia electoral, el también coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República manifestó que se debe “actuar con mucha cautela, con mucha prudencia” para revisarlas a fondo y ver si no tienen inconsistencias constitucionales.

“En la Cámara de Diputados duró tres horas yo respeto sus procedimientos pero son 450 artículos, a partir de ahora ya turnamos temprano a comisiones y tendremos el jueves, viernes, sábado, domingo y lunes para que los senadores revisen, estudien y lean los 450 artículos que tiene las cuatro leyes”, explicó.

Hay que ver si no tienen inconsistencias constitucionales, porque ese es el tema de fondo, que hagamos un trabajo serio, en razón de lo que exige la sociedad. Por eso no tendremos no apresuramientos, no va a ser fast track, ya no lo fue, había algunas gentes que querían que fuera ayer mismo la votación y la aprobación, no aceptamos porque es necesario darle un tiempo correcto y el suficiente tiempo para leer, y el lunes convocar a comisiones, deliberar y que determinen el ritmo que debe llevar esta ley tan importante”, argumentó.

“Estoy intentando hacer las cosas lo mejor posible. Son cerca de 500 páginas de las minutas. Es un asunto de ellos (de la Cáara de Diputados), no me meto a descalificar a nadie, pero nosotros sí la vamos a leer”, agregó.

Ricardo Monreal rechazó que la aprobación del llamado “plan B” de Reforma Electoral en el Senado sea “su gran prueba de lealtad” al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No, yo soy un hombre formado en el derecho, manifestó,

Con información de López-Dóriga Digital