Minuto a Minuto

Nacional Grecia Quiroz devela placa en honor a Carlos Manzo; “no vamos a arrodillarnos ante el crimen organizado”
Grecia Quiroz develó de una placa en el centro de Uruapan, en memoria de Carlos Manzo, donde aseguró que no pactará con el crimen organizado
Internacional Agentes migratorios irrumpen en una iglesia de Los Ángeles y corretean a feligrés
En un video del incidente se ve a los agentes ICE correteando a Carlos Chávez, quien después fue deportado a México
Deportes La NFL anuncia que llevará a México un partido de la temporada 2026
El comisionado de la NFL aseguró que traerá al Estadio Azteca de la Ciudad de México un partido de la temporada 2026
Ciencia y Tecnología Elon Musk fusiona la empresa aeroespacial SpaceX con la ‘startup’ xAI
"SpaceX adquirió xAI para formar el motor de innovación, tanto en la Tierra como fuera de ella", apuntó Elon Musk
Nacional Reabren la Autopista del Sol tras bloqueo de pobladores en Guerrero
La CAPUFE informó que ya se implementan acciones para agilizar el tránsito en las plazas de cobro en la Autopista del Sol
Defiende Ricardo Monreal permanencia de Fuerzas Armadas en seguridad pública
Senador Ricardo Monreal. Foto de Senadores Morena

Ricardo Monreal consideró inconveniente regresar a las Fuerzas Armadas a los cuarteles al señalar que en año y medio es probable que no se resuelva el problema de inseguridad por el que atraviesa México.

Al participar en el Expansión Summit 2022 indicó que los legisladores no previeron que se incrementaría la inseguridad en el país, de ahí que dieran hasta marzo de 2023 la transición a la Guardia Nacional.

No creo que sea conveniente, aún, el retorno de los soldados y marinos a sus cuarteles”, refirió.

Expuso que si se aprueba en la Cámara de Diputados la iniciativa priista para extender hasta 2029 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, al pasar la discusión al Senado de la República actualmente no alcanzaría la mayoría calificada.

De ahí que desde la Secretaría de Gobernación (Segob) su titular Adán Augusto López le externara la preocupación del Gobierno Federal por la aprobación de la iniciativa priista.

Hay 120 mil integrantes de la Guardia Nacional, pues bien, 7 de cada 10 son soldados y marinos, y los soldados y marinos no van a perder su antigüedad por mantenerse en la Guardia, muchos van a tener que retornar a los cuarteles para conservar su antigüedad, sus derechos y su jubilación en el Ejército y la Marina”, advirtió.

Monreal Ávila enfatizó que actualmente los elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional son más importantes en los estados que las policías locales.

Agregó que debe considerarse que marzo 2023 será el punto más álgido en materia política por las elecciones presidenciales de 2024.

Se contaminará el ambiente político sobre este tema. Por eso es oportuna la discusión, en este momento, sobre la ampliación del plazo de que el Ejército y la Marina presenten, auxilien, labores de seguridad pública mientras concluye la transición de una Guardia Nacional que sea la garante de la seguridad pública en el país”, explicó.

Con información de López-Dóriga Digital