Elecciones 2024
Elecciones 2024
Equipo de Sheinbaum es equilibrado y tiene un gran reto, “no nos debemos confiar”: Ricardo Monreal
Ricardo Monreal en entrevista con Joaquín López-Dóriga

El senador Ricardo Monreal aseguró que el equipo de precampaña presentado por Claudia Sheinbaum para las elecciones presidenciales de 2024 es “equilibrado”, si bien ella está consciente de que “no nos debemos confiar”.

Nos invitó a continuar en la responsabilidad que como coordinadora nos había dado”, señaló en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula.

Explicó que su trabajo, junto al de Adán Augusto López, será político para destrabar problemas y que no haya rupturas, deserciones o incomodidades de la militancia política de los recién llegados a la coalición.

Es un trabajo de operación política, de elaboración de perfiles y de buscar los mejores perfiles que garanticen que la elección pueda ser un éxito y ayude a la candidata a generar condiciones de triunfo en 2024″, indicó.

Precisó que se inscribieron alrededor de 41 mil militantes para ocupar algún cargo de elección popular en las elecciones de 2024, lo que supondrá un gran trabajo.

Para mí esta es la prueba de fuego de Morena y de los aliados (PT y PVEM), y quizá el problema mayor se presente en Ayuntamientos, porque son más apasionadas las luchas”, refirió.

Otro problema a atender, reconoció Ricardo Monreal, será la presencia del crimen organizada en regiones completas, porque dada su influencia y coerción podrían decidir las candidaturas.

No podemos tapar el sol con un dedo ni negar que hay ese riesgo de la presencia del crimen organizado en autoridades y en puestos de elección popular, donde hagan valer su actitud ilegal de presión o incluso de lesión y hasta homicidios”, mencionó.

El senador defendió que Claudia Sheinbaum distribuyó adecuadamente las tareas e inclusive incluyó a Jesús Valdés Peña como coordinador de Enlace con Organizaciones Internacionales y Mexicanos en el Exterior, a petición de Marcelo Ebrard.

Expuso que la mayoría de las encuestas la sitúan a la cabeza por entre 24 y 28 puntos, lo que no es garantía del triunfo.

Ella misma está consciente de que no nos debemos confiar y de que pueden moverse las encuestas. Y siempre se mueven, al final se van cerrando”, advirtió.

Sin embargo, aseguró que la unidad, confianza y esperanza están de lado de Claudia Sheinbaum, quien también está respaldada por una estructura de representación, otra jurídica y una más de movilización.

Es muy aplicada, muy disciplinada. Es organizada, escucha y mueve su posición frente a los argumentos que son de peso. Yo creo que ella está clara en que no podemos confiarnos y no podemos dormirnos frente a una ventaja tan amplia, al contrario hay que conservarlos y si es posible, acrecentar la confianza de los ciudadanos.”

 Monreal, tranquilo y a gusto sin liderar Jucopo ni bancada de Morena

Ricardo Monreal se dijo satisfecho con haber retomado su labor legislativa únicamente como senador propietario, sin la labor de presidir la Jucopo y ser líder de la bancada de Morena.

Me siento bien, estoy hecho a caminar y circular en todo terreno, y es una función digna, el Senado es una función muy digna, y desde el espacio de no ser nada sino un senador más dentro de los 128 me siento tranquilo y a gusto, tratando de servir y ayudar a las mejores causas”, sostuvo.

Definió que se inscribió para una elección consecutiva en el Senado de la República, pero que esta dependerá de Morena y ahora de Claudia Sheinbaum.

Añadió que dentro del Senado se tiene pendiente el nombramiento de 144 cargos pendientes, la mayoría jurisdiccionales, un trabajo de consenso enorme entre los grupos parlamentarios por requerirse la mayoría calificada.

Dada la carga de trabajo no descartó un periodo extraordinario.

Creo que si hacemos un esfuerzo todos los grupos parlamentarios podríamos lograr sacar, mediante acuerdos amplios, esta lista de pendientes que tiene el Senado.”

Con información de López-Dóriga Digital