“Ojalá haya calma y que la gente decida”, expresa Ricardo Monreal en jornada electoral
En la foto, el senador Ricardo Monreal. Foto de @RicardoMonrealA

Ricardo Monreal Ávila aseguró este domingo que desde el Senado de la República se mantiene atento a las elecciones en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo.

Ojalá y haya calma y que la gente decida. El poder popular es lo más importante para una República, que está construyendo su futuro y que está en un proceso de transición política y de cambio de régimen”, expresó el senador en un video compartido en sus redes sociales.

En el Senado varios legisladores pidieron licencia para contender por alguna gubernatura, entre ellos Salomón Jara, en Oaxaca; Américo Villarreal, en Tamaulipas; Julio Menchaca, en Hidalgo; y José Luis Pech, en Quintana Roo.

Los comicios ocurren un año después de las elecciones intermedias del 6 de junio de 2021, en las que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, se impuso en 11 de 15 gobernaciones en disputa, además de una más para su aliado Partido Verde.

En estas elecciones, el joven partido del presidente podría pasar de gobernar la mitad de los 32 estados, además de dos gobernados por aliados, a controlar cerca de dos terceras partes de las gobernaciones, de las que Morena solo tenía 6 en 2018, cuando López Obrador asumió el poder.

Las encuestas coinciden en que Morena aventaja en Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, mientras que Aguascalientes y Durango muestran carreras más cerradas a favor de la alianza opositora “Va por México” de los partidos tradicionales Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Con información de López-Dóriga Digital y EFE