Minuto a Minuto

Nacional Abandonan 4 cuerpos desmembrados en Acapulco, Guerrero
Los restos humanos fueron abandonados al costado de una secundaria en Ciudad Renacimiento de Acapulco, Guerrero
Internacional EE.UU. pone en marcha un muelle flotante en Gaza para ayuda humanitaria
EE.UU. prevé movilizar entre 500 y 600 toneladas de ayuda humanitaria en Gaza con la implementación de un muelle flotante
Nacional INE implementa mecanismos para garantizar el voto a personas con discapacidad y de la diversidad sexual
El INE informó los mecanismos que implementará para garantizar el derecho al voto de personas con discapacidad y de la diversidad sexual
Nacional AMLO niega riesgos de violencia en las elecciones, tras denuncias de la oposición
El presidente López Obrador afirmó que "sí" hay garantías para realizar las elecciones porque "se está actuando en todos lados"
Nacional Un día como hoy: 16 de mayo
Un día como hoy, 16 de mayo, pero de 1990, muere el cantante, bailarín y actor Sammy Davis Jr
Ricardo Anaya en Tercer Grado
Captura de Pantalla

Este miércoles. el candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés fue el invitado de Tercer Grado, el programa de discusión de Noticieros Televisa.

En este capítulo participaron Leopoldo Gómez, Carlos Loret de Mola, Joaquín López-Dóriga, Leo Zuckermann, René Delgado, Raymundo Riva Palacio y Denise Maerker.

Ricardo Anaya en Tercer Grado - ricardo-anaya-tercer-grado

En la mesa de debate, el abanderado de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, discutió sus propuestas y posturas.

El Debate

La primera pregunta que se le hizo a Anaya Cortés fue si creía posible ganarle a Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 1 de julio.

El candidato panista se dijo “absolutamente convencido” de ganar contundentemente los comicios, señalando que el 85 por ciento de los mexicanos están convencidos de que quieren cambio.

Sin embargo, preguntó qué tipo de transformación quiere la gente, criticando a López Obrador por tener “ideas antiguas y que no funcionan”.

Cuando se le preguntó por qué tenía ciertas similitudes con el tabasqueño en cuanto a los temas que han tocado en campaña, tales como el precio de las gasolinas y la corrupción, Anaya Cortés señaló que pueden haber coincidencias en el diagnóstico, pues se lee el mismo país, pero los métodos son diferentes.

Respecto de la coalición Por México al Frente, la cual Denise Maerker calificó como “agarrada por alfileres”, el panista aseguró que hay fuerza en las bancadas.

Manifestó tener la experiencia necesaria para ocupar la Presidencia de la República, explicando que como mandatario sería honesto y eficiente, gobernando con “mucha disciplina”.

No obstante, se negó a dar nombres respecto a quiénes conformarían su gabinete, señalando que todavía no se ha decidido.

Joaquín López-Dóriga le preguntó cómo logró unir al PAN, lograr la coalición con el PRD y llegar a la candidatura presidencial.

Ricardo Anaya señaló que la coalición tiene un programa de gobierno bien delimitado y que, al momento de decidir ir juntos a las elecciones, se buscaron las coincidencias entre las bancadas, de tal manera que pudieran trabajar en alianza.

Anaya Cortés no descartó que Miguel Ángel Mancera sea el jefe de gabinete.

En materia de seguridad, el panista propuso atender a las causas más profundas, tales como cultura, educación y trabajo. Señaló que duplicará a la Policía Federal y concentrarse en desmantelar las organizaciones criminales, no solamente descabezarlas.

Señaló que también deberá de apoyarse en el Ejército Mexicano y las fuerzas armadas hasta que la policía sea eficiente; pronunciándose en favor de su certificación y profesionalización.

Anaya Cortés defendió la administración en la Ciudad de México en materia de seguridad, indicando que la violencia es un problema que está fuera de control en el país.

Se le preguntó por qué sus propuestas no trascienden. “¿Dónde quedó el ganador del debate?”, cuestionó Joaquín López-Dóriga.

El panista señaló que es cierto que hay cosas en su campaña que tiene que corregir; no obstante, insistió en que la coalición tiene una “enorme ventaja” ante el PRI y es capaz de competir contra López Obrador.

Respecto de los señalamientos que se le han hecho por la simulación en la compra de una nave industrial, Ricardo Anaya refirió que es un ataque del PRI que no funcionó.

Señaló que no contactaría a José Antonio Meade para que declinara en su favor, sino que hacía un “llamado a que la gente se sume a nuestra causa”.

Negó haber dicho que metería a Enrique Peña Nieto a la cárcel, sino que habló de la creación de una fiscalía autónoma independiente, que investigue y castigue sin distinciones. “Ya no puede haber intocables en el país”, apuntó.

Maerker preguntó qué haría el panista si perdía los comicios. “¿Qué hará Ricardo Anaya con los heridos que quedaron en el camino?”, cuestionó.

“No quiero pensar en eso”, manifestó en candidato, asegurando que será el siguiente presidente de México.

Anaya Cortés calificó como “absolutamente inaceptable” el hecho de que candidatos a diputaciones en Oaxaca se hayan inscrito como mujeres transexuales.

Finalmente, cuando se le preguntó sobre las declaraciones de Alfonso Romo, el candidato panista señaló que no le importa polemizar con él.

Además, refirió el capítulo donde aparece Andrés Manuel López Obrador de Tercer Grado, en el que reconoció haber llamado “corrupto” a Romo.

Aquí la transmisión en vivo