Anaya acusa a AMLO de dejar a Lozoya quedarse con 6 mdd de caso Odebrecht

Anaya acusa a AMLO de dejar a Lozoya quedarse con 6 mdd de caso Odebrecht - Captura de pantalla
Captura de pantalla

Ricardo Anaya acusa que no importa que se demuestre que Lozoya se quedó con 6 mdd de Odebrecht sino su declaración de que "le dio el dinero a los del PAN"

Ricardo Anaya acusó a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, de quedarse con seis de los diez millones de dólares que le dio la constructora brasileña Odebrecht, y al presidente Andrés Manuel López Obrador de dejar quedárselos.

 

En el capítulo dos de su serie especial sobre las acusaciones en su contra, el opositor expuso que Odebrecht dio cuatro millones de dólares a Lozoya como adelanto y previo a las elecciones en las que Enrique Peña Nieto ganó la Presidencia de México.

Una vez que Peña Nieto resultó electo y Emilio Lozoya fue nombrado director de Pemex la firma brasileña le pagó otros seis millones de dólares, dinero depositado a una cuenta de la compañía Zecapan.

El objetivo fue que el Gobierno de México adjudicara la ampliación de la refinería de Tula, Hidalgo, a Odebrecht, contrato que se firmó por más de mil 436 millones de pesos.

Ahora, en el capítulo tres, Ricardo Anaya asegura que Emilio Lozoya se quedó con esos seis millones de dólares, que de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) repartió a adversarios políticos de López Obrador para impulsar la Reforma Energética.

Lozoya tiene esos seis millones de dólares y López Obrador ya dejó quedárselos”, sentencia.

Según la declaración de Lozoya Austin, este repartió el dinero entre diciembre de 2013 y septiembre de 2014. Pero en la carpeta de investigación del caso Odebrecht existen documentos que prueban que los seis millones de pesos aparecían en un estado de cuenta de la empresa Zecapan, con fecha a noviembre de 2014.

Lozoya no lo repartió, se lo quedó. No solo me están echando la culpa de algo que es falso. Lo peor es que estas ‘ratas’ todavía tienen el dinero”. acusa.

Anaya Cortes añade en su recuento que en 2018 apareció el presunto dueño de Zecapan, quien desde 2012 era socio de Emilio Lozoya.

Tal empresario declaró que los seis millones de dólares los recibió de una mujer originaria de Hidalgo, como pago por una “novedosa tecnología para asfaltado” que apenas se encontraba en desarrollo.

Dicha versión, acusa Ricardo Anaya, no puede comprobarse porque la mujer, identificada como Fabiola Tapia, murió en octubre de 2014.

Cuestiona además que Fabiola Tapia haya tenido tanto dinero para supuestamente dar a Zecapan porque su domicilio en el municipio de Tlamaco era humilde, además de que en su testamento solo dejó un inmueble muy modesto.

Solo López Obrador cree ese cuento, y no por ingenuo, por perverso y por corrupto”, afirma Anaya Cortés.

De acuerdo con el opositor no importa que todas las pruebas demuestren que Emilio Lozoya se quedó con los seis millones de dólares de Odebrecht sino la declaración del exdirector de Pemex que afirma que “le dio el dinero a los del PAN”.

Andrés Manuel, me quieres fregar a la mala. Me quieres meter 30 años a la cárcel, y a los verdaderos culpables los estás dejando libres y quedarse con los seis millones de dólares que se robaron a cambio de que digan lo que a ti te conviene”, menciona.

Con información de López-Dóriga Digital

emilio lozoyalopez obradorOdebrechtricardo anaya
Menú de accesibilidad