Magistrado Reyes Rodríguez llama a mantener los tribunales electorales locales, “son el primer contacto con la ciudadanía”
Reyes Rodríguez Mondragón. Foto de TEPJF

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, advirtió que los tribunales electorales locales “son el primer frente de batalla” en la defensa de los derechos de la ciudadanía, por lo que no deberían desaparecer.

En la inauguración del ‘Encuentro Regional de Institutos, Tribunales Electorales e INE 2022, en la IV Circunscripción Plurinominal’, Rodríguez Mondragón enfatizó que los tribunales locales son el primer contacto con la ciudadanía y “ahí se queda la mayor carga de casos, y atiende particularidades de cada entidad”.

Las autoridades locales y quienes somos parte de ellas tenemos un firme compromiso con la democracia mexicana, así lo reflejamos en el desempeño que como servidores públicos tenemos día con día, no solo cuando hay procesos electorales”, manifestó el magistrado.

El magistrado Reyes Rodríguez manifestó que México tiene una democracia joven que avanza, por lo que “no podemos ir ni un milímetro hacia atrás. Necesitamos un sistema electoral que fortalezca virtudes y corrigiendo debilidades”.

Entre las propuestas de la polémica reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra la eliminación de los Tribunales Electorales Estatales, con el objetivo de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación asuma sus funciones.

Con información de López-Dóriga Digital