Minuto a Minuto

Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019
Reyes Rodríguez renuncia a presidir el Tribunal Electoral
Reyes Rodríguez Mondragón. Foto de TEPJF

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón anunció que presentará su renuncia a la Presidencia al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que emanó de la sesión pública que se realizó el 4 de agosto.

Por medio de un documento difundido en distintos medios, Rodríguez reconoció que su designación se dio en ausencia de los magistrados José Luis Vargas y Mónica Aralí Soto.

El magistrado Reyes Rodríguez aseguró que el organismo debe cuidar siempre que en sus decisiones participen todos sus integrantes.

La presidencia tiene que nacer del amplio consenso de quienes integran al Tribunal, y de un proceso que incluya las voces de todas las y los magistrados que integran el Pleno”, expuso.

Rodríguez Mondragón manifestó que el Tribunal Electoral atraviesa una situación en la que es necesaria la reconciliación.

Manifestó que la crisis en la Sala Superior es resultado de una serie de hechos que han puesto a prueba la independencia e imparcialidad del Tribunal y reconoció que cuando existe la sospecha de que “existen injerencias de intereses externos”, el diálogo se vuelve casi imposible.

Me toca estar a la altura de mi tiempo. Me toca incidir en la reconciliación y la concordia interna. Para ello, voy a dar un paso a un lado para que el Tribunal camine hacia adelante. Declinaré presidir este tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano, podamos elegir a quien lo presida. Ello forma parte sustantiva de nuestra independencia judicial. Ello espero, deseo, que sirva para fortalecer a esta institución y ponerla a la altura que México y Poder Judicial de la Federación merecen”, manifestó.

Ante esto, propuso la creación de una comisión de reconstrucción institucional para revisar los procesos y la emisión de reglas claras.

Carta a la Opinión Pública

Este mismo lunes el magistrado José Luis Vargas propuso a sus pares llevar a cabo una reunión “para definir una salida jurídica y política a la crisis que enfrenta el Tribunal”.

Con información de López-Dóriga Digital