Minuto a Minuto

Internacional El Ballet Folklórico de Amalia Hernández celebrará sus 75 años con una gira por 24 ciudades de EE.UU.
El Ballet Folklórico de Amalia Hernández arrancará su gira del 30 de enero al 23 de marzo en distintas ciudades de EE.UU.
Internacional El papa León XIV tendrá en Perú un helicóptero ambulancia para eventuales emergencias en su visita
León XIV realizará su primera gira a América Latina, que incluye a Uruguay, Argentina y Perú, entre el 6 y 16 de noviembre
Internacional SpaceX perdió mil 084 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2026, un 58 % menos
SpaceX facturó 27 mil 083 millones de dólares entre enero y septiembre, un 97.5 % más interanual
Economía y Finanzas Ebrard afirma que el narcotráfico no se discute en la negociación comercial con EE.UU.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, señaló que ese asunto "está en otra mesa, le toca a otras áreas"
Nacional La NFL México celebra su centenario con la Orquesta Filarmónica de la UNAM
Este encuentro coincide también con el 90 aniversario de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y los 50 años del recinto sede
Rey Felipe VI alaba el “coraje” de las familias que buscan a desaparecidos forzados en México
Entrega del Premio de Derechos Humanos Rey de España a Fundej. Foto de EFE/ Fernando Villar

La ONG mexicana Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) recibió el Premio de Derechos Humanos Rey de España de manos de Felipe VI, quien alabó el “coraje” de las familias que buscan a desaparecidos forzados en México y expresó su apoyo en su “difícil y tan necesaria” labor.

“En la unión y en la justicia colectiva reside nuestra mayor fortaleza”, dijo el rey en su discurso en el acto celebrado en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), organizadora del galardón junto con el Defensor del Pueblo.

Rey Felipe VI alaba el "coraje" de las familias que buscan a desaparecidos forzados en México - premio-de-derechos-humanos-rey-de-espana-1024x683
Premio de Derechos Humanos Rey de España. Foto de EFE/ Fernando Villar

Fundej nació en 2013 de la mano de siete madres, entre ellas María Guadalupe Aguilar, presente en el acto con otras tres representantes de la entidad, para localizar a sus familiares desaparecidos y a día de hoy aglutina a casi 600 familias empeñadas en encontrarlos.

En México, se estima que hay unos 110 mil desaparecidos y en Jalisco, en torno a 15 mil, el quinto estado con más personas en paradero desconocido.

El jefe del Estado español elogió “la perseverancia y el coraje” de entidades como Fundej que “no permanecen indiferentes ante la adversidad” e incidió en que la desaparición de una sola persona “erosiona la confianza en las instituciones y desafía la conciencia colectiva”.

“La desaparición de un ser querido genera dolor, incertidumbre, desasosiego, temor y otros muchos sentimientos difíciles de asimilar. El vacío que deja se convierte en un eco persistente de preguntas sin respuesta”, lamentó el monarca, para quien el “flagelo” de las desapariciones forzadas “ha desgarrado el tejido de comunidades enteras” en México, un país -añadió- “tan querido por todos los españoles”.

Rey Felipe VI alaba el "coraje" de las familias que buscan a desaparecidos forzados en México - maria-aguilar-fundej-el-ix-premio-de-derechos-humanos-rey-de-espana-1024x683
La coordinadora y fundadora de la ONG mexicana Colectivo de Familiares por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (FUNDEJ), María Guadalupe Aguilar, interviene tras recoger de manos del rey Felipe VI el IX Premio de Derechos Humanos Rey de España, otorgado a la ONG este miércoles en la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid. Foto de EFE/ Fernando Villar

Tras recibir el galardón de manos de Felipe VI, Aguilar pronunció un emocionado discurso en el que exclamó: “¡Jalisco es una fosa, México es una fosa!”.

La madre de José Luis Serrano, padre de dos niños desaparecidos enero de 2011, arremetió contra las autoridades de su país por mostrarse “ciegas, sordas y mudas ante el delito de la desaparición forzada” y haber convertido las desapariciones en “un referente nacional junto con el tequila y el mariachi”.

Por ello, en nombre de todas sus “hermanas de dolor”, reclamó “plena voluntad política y cooperación internacional” para poner coto a esta lacra y localizar fosas donde pueda haber desaparecidos.

“No nos dejen solas. Es hora de buscar justicia para las víctimas y sus familias y garantizar la no repetición del delito. Es hora de encontrarlos”, pidió una de las fundadoras de la ONG.

Aguilar agradeció la fuerza y la esperanza que les otorga el premio, aunque puntualizó que “lo cambiaría todo por el pasado” y por recuperar a su hijo.

“Seguiremos buscando porque nos mueve el amor que como madre nos lleva a buscar a nuestros hijos sin parar, con fuerza y con dignidad”, concluyó.

El premio está dotado con 25 mil euros, que Fundej va a destinar a la creación de un laboratorio forense para ayudar a la identificación de las víctimas.

Aunque estaba invitado, al acto no asistió el embajador de México en España, Quirino Ordaz.

Con información de EFE