Minuto a Minuto

Internacional ¿Sin planes para despedir el 2025? Esta ciudad tiene el récord Guinness a la mayor fiesta de fin de año
La organización Guinness dio el récord a una ciudad brasileña por la mayor fiesta de fin de año del mundo
Internacional Estados Unidos pide a embajadas en Latinoamérica informar sobre políticas que facilitan la migración
Estados Unidos instó a sus embajadas ubicadas en Latinoamérica a informar sobre los delitos derivados de la "migración masiva"
Economía y Finanzas Anticipan un 2026 complejo en México por los aranceles y la revisión del T-MEC
Analistas consultados por EFE detallaron un complejo año 2026 para México, debido a la incertidumbre arancelaria y la revisión del T-MEC
Nacional Secretaría de Salud lanza campaña para fomentar la donación de órganos y aumentar trasplantes
La Secretaría de Salud federal presentó una nueva campaña nacional para fomentar la donación de órganos en el país
Ciencia y Tecnología Alertan a usuarios Mac por nueva estafa de falso sitio de ChatGPT
Una nueva estafa con un falso sitio de ChatGPT lleva a las víctimas a instalar AMOS, un software que roba información personal
Rey de España reconoce periodismo de “rigor” en países de “riesgos”
El periodista mexicano Víctor Emmanuel Valles Mata. Foto de EFE/Cortesía

El Premio Internacional Rey de España de Periodismo Narrativo reconoció este jueves la labor de “rigor” que se hace en México, un país de “riesgos” para la profesión, expuso a EFE el reportero Víctor Emmanuel Valles Mata, ganador junto al camarógrafo Adrián Tinoco.

Valles Mata, quien obtuvo el premio por su reportaje “Fentanilo: futuro para el narco, muerte para la humanidad“, publicado en N+ de Televisa, destacó que el premio era “algo de lo más grande” a lo que él aspiraba, aunque antes lo veía “inalcanzable”.

Aunque puede sonar a veces a periodismo riesgoso, y sobre todo acá en México, que el periodismo afronta muchos riesgos, esto me enorgullece de esta carrera”, declaró en entrevista con EFE.

En el trabajo premiado, un equipo de televisión mexicano consigue ingresar por primera vez en uno de los laboratorios de fentanilo del Cártel de Sinaloa, considerada una de las organizaciones criminales más influyentes del mundo.

Además, el reconocimiento llega mientras México fue en 2022 el país en paz más peligroso para el periodismo, según Reporteros Sin Fronteras (RSF), que registró 11 asesinatos de profesionales relacionados con su labor, aunque otras organizaciones calculan casi 20 homicidios, como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

“En México los periodistas sufrimos muchos riesgos. A veces uno, por trabajar en medios más grandes, piensa que tiene el privilegio de la protección, pero ya hemos visto que no”, comentó Valles Mata.

Pese al peligro, el reportero indicó que “no hubo riesgos” al momento de estar en el lugar por la planeación rigurosa que duró meses.

“Es un grupo criminal, nunca sabes la reacción que van a tener o las cosas que te van a decir ya estando ahí, pero creo que sirvió que durante meses estuviéramos realizando rigurosamente una planeación para enfrentarnos a miles de posibilidades que se podían suscitar ya estando ahí, en la sierra de Sinaloa”, expuso.

El jurado valoró un trabajo muy completo, “de verdad”, y el acceso privilegiado al procesamiento del fentanilo, lo que demuestra “un gran esfuerzo periodístico”.

El equipo de Televisa consiguió, tras cinco meses de investigación, tener acceso total a las operaciones secretas de la producción de fentanilo en la sierra de Sinaloa y hablar con los menores de edad del cartel que arriesgan su vida al trabajar con productos tóxicos, con un cocinero y jefes locales.

“El mensaje es que el fentanilo es muerte, por donde lo veas, tanto en su producción como en los estragos que deja a quien lo consume”, mencionó el autor.

El periodista, de 31 años, quien se identifica como un hombre homosexual, también resaltó que el premio da visibilidad a las nuevas generaciones y reafirma que las personas LGBTI+ también hacen periodismo inmersivo y sobre temas como seguridad y narcotráfico.

“No sabes el tipo de persona con la que te estás relacionando en el campo y, a veces, uno como miembro de la comunidad LGBTI+, como persona gay, tiene a veces incluso que actuar con otra personalidad”, apuntó.

Con información de EFE