Revocación de Mandato es un mero ejercicio de oxigenación política, asegura Daniel Zovatto
Foto de @QueSigaMX

Este domingo se llevará a cabo la Consulta de Revocación de Mandato en México, y para el doctor Daniel Zovatto se trata de un proceso de “oxigenación” para el presidente.

En el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el especialista hizo un extenso análisis sobre el proceso que se vivirá este fin de semana.

“Este es un referundum que no es revocatorio de mandato, si no que es ratificatorio de un mandato promovido por el propio presidente auspiciado por el propio partido oficialista y todos sabemos que claramente no hay manera alguna de que el presidente pueda ser revocado de su mandato porque tiene una popularidad de entre el 55 y el 60 por ciento y esto no va a cambiar desde el punto de vista jurídico y se va a tener que ir en septiembre del 2024 como está previsto y tal cual fue electo, es un mero ejercicio de oxigenación política que el propio presidente está buscando”, explicó.

Indicó que se trata de un ejercicio inédito en México y en el mundo.

“Lo que va a tener lugar en México este domingo no solo es inédito en México, es inédito en toda América Latina y yo me atrevo a decir que es inédito en el mundo porque vamos a un mandato de manera anticipada y eso, en América Latina”.

Explicó que solo cuatro países lo regulan y esos son Venezuela que lo aplicó en el 2004 con Chávez, Bolivia que lo aplicó en 2008 con Evo, Ecuador que nunca lo ha utilizado, y ahora lo va a utilizar México.

“La particularidad de lo que tiene el caso de México es que es el mundo al revés porque, por lo general, estos referendums revocatorios de mandato lo solicita la oposición al Gobierno que quiere poner un límite y sacar al presidente de manera anticipada pero no lo convoca el Gobierno”, apuntó.

Además, detalló en qué consiste el caso de México y por qué se trata de un proceso que tiende a ser de ratificación más que de revocación.

“En el caso de México esa es la particularidad, es el propio gobierno y el partido oficialista que de voz propia están diciendo que quieren ir a una revocatoria de mandato cuando esta revocatoria tiene más de ratificación que de revocación”, explicó.

Así, Zovatto indicó cuáles son los vicios que tiene el proceso y cómo adquiere validez.

“Este proceso está viciado por varios motivos, en primer lugar el presidente Andrés Manuel López Obrador fue elegido en el 2018 y este mecanismo, que es de democracia directa, fue introducido en el año 2019 y terminó de ser regulado en septiembre del 2021 rompiendo todos los plazos que había, es decir, es extemporáneo, uno no puede regular estos temas de manera hacia atrás y, además, tiene nombre y apellido fue introducido para que el presidente Andrés Manuel López Obrador pudiera cumplir con su promesa de campaña”, dijo.

Además, indicó que para que adquiera valor jurídico deberán votar 37.3 millones de electores.

“Si a eso le sumamos todas las peleas del presidente y del INE, todas las idas y venidas, la suspensión, la denuncia de que no hay suficientes casillas instaladas y, un tema muy importantes, en la regulación si no participa mínimo el 40 por ciento de ese padrón electoral, es decir, si el domingo no vota al menos alrededor 37.3 millones de electores mexicanos no tiene ningún valor jurídico”, indicó.

Sin embargo, apuntó que aunque el proceso careciera de valor jurídico por no contar con la cantidad de votantes necesarios.

“Aunque eso sería otra cosa”, explicó.

Zovatto se dijo alarmado y preocupado por la Reforma Electoral que plantea el presidente López Obrador y señaló que existe un deterioro de la calidad de la democracia en México.

Finalmente, concluyó que la Revocación de Mandato es un proceso que se puede entender de cara al proceso electoral 2024.

“Todo ante un proceso de deterioro de la calidad de la democracia. México enfrenta una situación de mucho riesgo”, puntualizó.