Revocación de mandato no es reelección: Martí Batres
Foto de Notimex

Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, habló sobre la eliminación de fuero al presidente y a legisladores.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, detalló que el presidente de la República y los legisladores pueden ser juzgados por un catálogo de delitos graves y cualquier acto de corrupción.

“Se desvió el sentido original del fuero, porque se trataba de proteger la capacidad crítica del legislador para que no fuera perseguido por un gobernante. Después adquirió otras características”, expresó.

“En este caso es mejor aún la redacción porque lo que se señala en la reforma es ‘por hechos de corrupción’, no se especifica un delito. Pueden ser imputados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales o cualquiera de los que están señalados en el artículo 19, que son delitos graves en general (robo de combustible, feminicidio, robo a casa habitación, robo de autotransporte, desaparición forzada)”, apuntó.

Sobre el tema de la revocación de mandato, Batres Guadarrama argumentó que no es una reelección como muchos críticos afirman.

“La revocación de mandato no es una reelección como lo dicen algunos críticos. La reelección permite la posibilidad de alargar un periodo de mandato, y la revocación el efecto contrario, representa la posibilidad de acortar un periodo de mandato”, expresó.

“La revocación de mandato no la inventó Morena o el presidente, es una exigencia ciudadana que está acompañada de la idea del referéndum y que se plantea en diversas partes del mundo”, dijo.

Con información de López-Dóriga Digital