Ricardo Monreal acusó que el INE ha hecho casi imposible que cualquier persona pueda promocionar la Revocación de Mandato
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, acusó que el proceso de revocación de mandato enfrenta una “actitud incongruente” por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).
El Instituto Nacional Electoral ha hecho casi imposible que cualquier persona pueda promocionar la revocación de mandato. Su actuación ha censurado cualquier tipo de expresión a favor del ejercicio, satanizando y sancionando a quienes en redes sociales buscan expresarse respecto al tema, y coartando la libertad de expresión de miles de habitantes”, expresó el senador en una columna publicada en El Universal.
Monreal Ávila acusó que la “censura” del INE se refuerza con medidas restrictivas que limitarán la participación ciudadana el próximo domingo. Acusó además que el organismo electoral alega una “inexistente falta de recursos económicos”.
El senador denunció quienes forman parte de partidos distintos de Morena pueden expresarse sobre la revocación y arremeter contra el presidente López Obrador y su gobierno sin ningún tipo de sanciones o supervisiones por parte de la autoridad electoral.
Ricardo Monreal aseguró que el proceso de revocación de mandato ejemplifica con claridad la lucha entre quienes buscan que la democracia prevalezca en el país y quienes pretenden continuar en un esquema de democracia a modo.
El legislador resaltó que la revocación de mandato es una figura de la democracia participativa que se ha utilizado en países como Francia, Suiza y Estados Unidos desde hace más de un siglo y, en el caso de México, “rompe con un paradigma en el cual la figura del Presidente era todopoderosa, intocable e inamovible”.
Muchas son las personas que desean que este ejercicio no se hubiera llevado a cabo o que fracase una vez que se realice. Pero frente a estas resistencias se tiene la voluntad política de un presidente demócrata, quien ha dicho que se someterá a la decisión del pueblo, incluso si no se alcanza el porcentaje necesario del 40 por ciento de la Lista Nominal de electores que la Constitución y la ley obligan para hacerlo vinculante. Éste es el mejor de los tiempos para la democracia en México, aunque muchos quieren hacer creer lo contrario”, aseguró.
Con información de López-Dóriga Digital