Senadores rechazan extraordinario para ley de revocación de mandato

Senadores rechazan extraordinario para ley de revocación de mandato - Ley Revocación de Mandato Comisión Permanente Congreso de la Unión
En la imagen, la Comisión Permanente del Congreso. Foto de Senado de la República

Senadores de oposición manifestaron su rechazo a realizar un periodo extraordinario para votar la ley de revocación de mandato

Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano confirmaron que no apoyarán un periodo extraordinario para discutir y votar la ley de revocación de mandato.

Los legisladores solicitaron a Morena y sus aliados sacar una legislación secundaria en consenso a partir de septiembre.

El llamado Bloque de Contención se dijo firme y anunció que rechazará la propuesta de Ricardo Monreal, coordinador de Morena, de convocar a un periodo extraordinario para aprobar una Ley de Revocación de mandato.

Al respecto, la senadora del PRI Claudia Ruiz Massieu manifestó que dicha ley “requiere de un amplio consenso político por la importancia que tiene. Por eso, no suscribimos que tenga que verse en una sesión extraordinaria apresurada, al vapor, a tres semanas de que inicie la nueva legislatura”.

Por su parte, Dante Delgado manifestó que Movimiento Ciudadano está a favor de que el presidente López Obrador concluya su mandato en 2024, como lo marca la ley.

Fue electo para seis años y queremos que se desempeñe seis años (en) su encargo, hemos exigido que sea Presidente de tiempo completo, que no sea líder partidista y que le da más importancia a las funciones de jefe de Estado que al conflicto con diferentes actores de la sociedad”, manifestó.

Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a los legisladores aprobar lo más pronto posible la Ley Reglamentaria para Revocación de Mandato, que todavía está pendiente en el Congreso de la Unión.

López Obrador criticó el hecho de que se haya convocado a un periodo extraordinario en el Congreso únicamente para desaforar a los legisladores Saúl Huerta y Mauricio Toledo, y que entre la agenda no se haya incluido también la Ley Reglamentaria para Revocación de Mandato.

“Los legisladores convocan a un extraordinario para tratar el desafuero de unos funcionarios políticos, pero no incluyen en el orden del día lo de la aprobación de la Ley para llevar a cabo la revocación de mandato”, expresó.

Con información de Milenio

mexicorevocación de mandato
Menú de accesibilidad