Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Revista The Lancet incurre en “francas mentiras” sobre estrategia de México ante COVID-19, acusa López-Gatell

Revista The Lancet incurre en “francas mentiras” sobre estrategia de México ante COVID-19, acusa López-Gatell - México COVID-19 coronavirus enfermedad pandemia pruebas
Especialistas del Instituto Politécnico Nacional realizan el diagnóstico de COVID-19 en un laboratorio. Foto de Notimex

Hugo López-Gatell acusó que la revista The Lancet incurre en "francas mentiras" al hablar sobre la estrategia que sigue México ante la epidemia de COVID-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que lo publicado en la revista médica The Lancet sobre la estrategia en México para el manejo de la epidemia de COVID-19 son “francas mentiras”.

 

 

A propósito de una nota de prensa que veo en esta revista británica The Lancet en la que relatan la respuesta de México ante la pandemia y veo que incurren en francas mentiras, como que México tiene una política de no tener pruebas o rastrear contactos y vaya que hemos hablado del papel que juega el rastreo de contactos“, expresó el funcionario en conferencia de prensa.

López-Gatell Ramírez resaltó que el objetivo del Gobierno de México es que haya disponibilidad de camas hospitalarias para atender a enfermos de COVID-19.

Vamos a invitarles para que se enteren de lo que están diciendo es un error, hablan que la ocupación es un mecanismo de monitoreo, no lo es, como si fuera un objetivo mantener camas vacías, desde hace muchas semanas están vacías porque pasamos el punto acmé”, manifestó.

 

Estrategia de México es monitorear la ocupación hospitalaria: The Lancet

En su artículo ‘Entendiendo las muertes de trabajadores de salud mexicanos por COVID-19’, la revista británica The Lancet señaló que la estrategia de México para determinar la relajación de medidas de confinamiento se basa en el monitoreo de ocupación hospitalaria, sin realizar pruebas masivas de coronavirus ni rastreo de contactos.

La nota periodística aborda además el dato de que México es el país con más trabajadores de la Salud muertos por el SARS-CoV-2 en el mundo.

The Lancet señala que a pesar de que es verdad que la tasa de mortalidad del personal sanitario es menor que a la de la población general, como lo dijo José Luis Alomía, director general de Epidemiología; los empleados de Salud mexicanos se han contagiado en tasas mucho más altas que sus contrapartes en otros países.

Con información de López-Dóriga Digital

coronaviruscovid-19epidemiamexicopandemia
Menú de accesibilidad