Autoridades de Guerrero revisan labores de apoyo a población tras sismo

Autoridades de Guerrero revisan labores de apoyo a población tras sismo - Acapulco Guerrero sismo 7sep21 réplicas
Foto de EFE

Autoridades de Guerrero señalaron que hay daños en más de cinco mil viviendas tras el sismo de magnitud 7.1

Autoridades de Guerrero dieron seguimiento este sábado a las acciones de apoyo a la población tras el sismo de magnitud 7.1 del pasado martes, del cual ya van más de 630 réplicas y que provocó daños a más de cinco mil viviendas.

En la reunión, el gobernador Héctor Astudillo sostuvo una llamada telefónica con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, a quien solicitó de manera respetuosa tener presente el apoyo para Guerrero y agilizar los procedimientos para atender las afectaciones provocadas en al menos 20 municipios de la entidad.

El secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, detalló afectaciones en más de cinco mil viviendas, principalmente en Acapulco, Chilpancingo y José Joaquín de Herrera.

Detalló que están en evaluación 47 planteles educativos, 12 centros religiosos, además de 13 hoteles, plazas y edificios públicos, además de que se trabaja en 69 tramos carreteros por afectaciones, así como la Autopista del Sol.

Mayares Salvador apuntó que ya se encuentra en el sistema la solicitud de incorporación ante el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)para que se valide la información. Se espera que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) corrobore la solicitud para que se emita la declaratoria de desastre y acceder a recursos para la atención en Guerrero.

El delegado de la SCT en Guerrero, Ricardo Alarcón, puntualizó que se valoró el puente vehícularChichihualco” en Chilpancingo, el cual solo presenta desprendimiento de tres escamas a causa de las lluvias y el sismo, sin representar riesgo de colapso.

También se despejaron los derrumbes en la Autopista del Sol y 69 afectaciones carreteras más, mientras que se ya se revisaron 453 estructuras, la mayoría puentes a cargo de la SCT en las siete regiones del estado, sin detectar riesgos para los usuarios.

También se coordinaron trabajos para desbloquear con maquinaria pesada un deslave que obstruye la carretera Estatal Tlapa-Marquelia, perteneciente al municipio de Malinaltepec, con el apoyo del 93 Batallón de Infantería en Tlapa.

El mandatario estatal informó que quedó obstruido el tramo carretero de Puerto del Gallo y El Paraíso, por lo que Policía Estatal, el Ejército mexicano, el Ayuntamiento de Atoyac y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes iniciaron los trabajos de rehabilitación.

Del puente de la glorieta de Puerto Marqués, en Acapulco, Astudillo Flores instruyó mantenerlo cerrado el paso hasta que se determine que no representa riesgo para los usuarios.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que una brigada de Salud acudió al municipio de José Joaquín de Herrera para atender a los pobladores que sufrieron daños en sus viviendas.

En tanto, personal del Ejército Mexicano continúan apoyando a la población de Xaltianguis, que también registró daños en sus viviendas por el sismo del martes pasado.

Con información de López-Dóriga Digital

guerrerohéctor astudillosismoterremoto
Menú de accesibilidad