Minuto a Minuto

Entretenimiento Naim Darrechi reaparece tras ser detenido en España; esto dijo
Naim Darrechi realizó una publicación en redes sociales en la que se pronunció sobre su detención en España
Internacional Posible ataque de Estados Unidos a Irán contempla la “madre de todas las bombas”
El uso de GBU-43/B o MOAB, la bomba no nuclear más grande de EE.UU., supondría una escalada significativa en el conflicto con Irán
Entretenimiento Hospitalizan nuevamente a Laura Bozzo, ahora en la CDMX, ¿por qué?
Laura Bozzo fue nuevamente hospitalizada, ahora en la Ciudad de México, derivado de la cirugía a la que sometida por una úlcera
Nacional Estos son los estados que suspenderán clases hoy jueves 15 de octubre de 2026
Varios estados confirmaron que no tendrán clases presenciales para este jueves 15 de octubre de 2026 en México
Nacional ONU pide a México investigar uso excesivo de la fuerza en manifestación en Guadalajara
La relatora especial de la ONU calificó de "preocupante" el presunto uso de gases lacrimógenos en la manifestación por agua contaminada en Guadalajara
Revisan 211 puntos de búsqueda por Caso Ayotzinapa
Foto de @A_Encinas_R

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa realizó 10 operativos de búsqueda en cinco municipios de Guerrero para localizar a los 43 normalistas, durante 65 jornadas de trabajo, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Encinas precisó que desde la creación de dicha Comisión, en enero pasado, la búsqueda se concentró en Cocula, Huitzuco, Iguala, Mezcala y Tepecacuilco, además de que se han revisado 211 puntos.

Asimismo, se creó la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso, adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), en la que se nombró a Omar Gómez Trejo como Titular de la Unidad.

El titular del organismo de la Secretaría de Gobernación agregó que también se han integrado todas las carpetas de investigación del caso, y se unificaron los registros de búsquedas y fosas que se encuentran en las Fiscalías de la región.

Encinas Rodríguez comentó que, como parte de las investigaciones para localizar a los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, luego de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, también se analizaron las redes de telefonía.

Asimismo, las transacciones de las antenas telefónicas que cubren el territorio de interés, y se han realizado reuniones de trabajo, acopio de testimonios e información, así como labores de búsqueda con actores relevantes para el caso.

A principios de diciembre, tras su toma de posesión, el presidente López Obrador firmó, frente a los padres y familias de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, el decreto que permite crear la Comisión para el Acceso a la Verdad sobre este caso.

Con información de Notimex