Elecciones 2024
Elecciones 2024
Revelan que no hubo código rojo en fuga de ‘El Chapo’
Foto de Centro Federal de Readaptación Social

El 11 de julio de 2015, durante la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera del penal de El Altiplano, los elementos de la Policía Federal asignados a vigilar al narcotraficante no contaban con ningún “código rojo” o manual para actuar en caso de incidente.

Lo anterior fue revelado en un documento de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Secretaría de Gobernación (Segob).

En un informe firmado por María Jacquelín “N”, directora general de Asuntos Internos de la Policía Federal, se explicó que en las cárceles federales, solo los policías federales adscritos a estas cuentan con un Protocolo de Emergencia.

Revelan que no hubo código rojo en fuga de 'El Chapo' - Chapo-Guzmán-Estados-Unidos
El Chapo tras su recaptura. Foto de archivo

De acuerdo con el diario Excélsior, pese a que un juez de Procesos Penales Federales ordenara entregar el manual a un particular, la directora de Asuntos Internos de la PF indicó que no contaba con el instructivo. En la respuesta entregada el 13 de diciembre de 2016, señaló que ningún policía federal está obligado de activar un “código rojo” en caso de algún incidente en un penal federal.

Esta respuesta fue solicitada por la defensa de uno de los policías del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), recluido por la fuga de ‘El Chapo’ en julio de 2015.

La versión de la directora general de Asuntos Internos de la institución choca con la versión de ex funcionarios y servidores públicos de la CNS y de la Segob, quienes afirmaron que el “código rojo” no había sido activado.

Agregó que Vicente “N”, el enlace operativo que se encontraba el día de la fuga de Guzmán Loera, no estaba obligado a activar un “código rojo”.

La defensa del enlace busca acreditar que su cliente no tuvo participación en la fuga del narcotraficante, pues no contaba con un manual en caso de un incidente o altercado en el interior del penal.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aseguró en su momento que el personal de la cárcel actuó en complicidad, pues no activaron los protocolos correspondientes. Asimismo, Monte Alejandro Rubido, extitular de la CNS, afirmó que el código rojo fue activado conforme a lo planeado.

Con información de Excélsior