Minuto a Minuto

Internacional Florida cierra el centro migratorio Alligator Alcatraz, tras 21 mil deportaciones
El gobernador de Florida confirmó el cierre de Alligator Alcatraz, cuyos migrantes detenidos que estaban allí siguen bajo custodia federal
Internacional Secretario de Seguridad de EE.UU. afirma que los cárteles disputan toda la frontera con México
Dijo que cuando EE.UU. comenzó a enfrentar ese problema existían cuatro cárteles con una presencia relevante, pero ahora son nueve
mundial 2026 ‘Checo’ Pérez quiere ver al Tricolor en un partido del Mundial 2026
Sergio 'Checo' Pérez, piloto de Cadillac, alabó el rendimiento del conjunto Tricolor en lo que va del Mundial 2026
mundial 2026 ¿Cuándo vuelve a jugar México en el Mundial 2026?
México ya tiene confirmados la fecha, hora y lugar de su próximo partido dentro de la Copa Mundial de la FIFA 2026
Deportes Partidos de 16vos de final del Mundial 2026 confirmados al momento
Hasta el momento, un total de 13 selecciones ya tienen asegurado su pasaje matemático a los 16vos de final del Mundial 2026
Revelan que El Chapo llegó cansado y deprimido al Altiplano
Foto de Archivo

Eduardo Guerrero, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, reveló que Joaquín “El Chapo” Guzmán llegó cansado al penal del Altiplano, luego de meses de estar fugando.

“(‘El Chapo’) llegó deprimido y más que deprimido cansado, cansado de estar huyendo”, reveló Guerrero Durán, en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen.

El funcionario agregó que, para apoyar al capo en su regreso a la cárcel, se le entregó el libro de “Don Quijote de la Mancha”, del español Miguel de Cervantes Saavedra.

“En días pasados ya le dimos un libro para que empiece a leer, le dimos ‘El Quijote’, creemos que es un libro excelente y tenemos que empezar a darle este tipo de nociones”, afirmó.

El comisionado informó que José Refugio Rodríguez Núñez y Andrés Granados Flores son los únicos abogados que tienen permitido visitar al capo en el penal, detallando que Cinthia Castillo Castillo, Claudio Castillo Castillo y Jorge Olmos Fuentes, los abogados para las audiencias de Guzmán Loera, no están registrados para ingresar.

Guerrero Durán aseguró que El Chapo “es tratado como cualquier otro interno”, pero que al tratarse de un reo con posible riesgo de fuga, es vigilado por un protocolo de seguridad “más rígido, con más personal y con tecnología”, además de que detalló que un perro prueba los alimentos del capo antes que este, por su seguridad.

“Un can prueba el alimento que se le da a la persona porque también tenemos que cuidar su integridad física, por eso tenemos este grupo. Él come lo mismo que comen los otros internos, pero antes que cualquier comida, tenemos unidades caninas que prueban primero este alimento, es parte de un protocolo”, informó.

Finalmente, el titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social reveló que los ex líderes de Los Zetas, Miguel Ángel, “El Z-40”, y Omar Treviño Morales, “El Z-42”, son los otros reos vigilados con el estricto protocolo, así como el exjefe de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, “La Tuta”.

Con información de Milenio