Minuto a Minuto

mundial 2026 Mundial 2026 dejó una derrama turística de más de 42 mil mdp en México
La Ciudad de México se consolidó como el destino más concurrido del Mundial 2026 al captar a 4.4 millones de visitantes y aportar más de 25 mil 800 mdp
Internacional ¿Qué estados podrían resultar afectados por la tormenta tropical Bertha?
Habrá marea de hasta 4 pies de altura con marejadas que causarán "condiciones de oleaje y corrientes marinas que amenazan la vida": NHC
Nacional Academia militarizada en la que murió Dafne Zapata no es de la Defensa, aclara Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum dijo que corresponde al Gobierno de Tamaulipas esclarecer la muerte de Dafne Zapata en la academia militarizada Doenitz
Internacional ¿Qué hacer ante el régimen despiadado Ortega-Murillo?, por Daniel Zovatto
La pregunta ya no es cómo describir lo que ocurre en Nicaragua sino qué hacer frente a un nuevo paso que consolida un régimen despiadado
Economía y Finanzas Sheinbaum se reunirá con el representante comercial de EE.UU.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que se reunirá con el representante comercial de EE.UU., en el marco de la primera revisión del T-MEC
Revelan fecha de inauguración del primer centro oncológico para la mujer
Foto de Victoria Strukovskaya / Unsplash

La presidenta Claudia Sheinbaum reveló la fecha de inauguración del primer Centro de Atención Oncológica para la Mujer, como parte del nuevo modelo universal para la atención del cáncer de mama.

Mediante un video, la mandataria explicó que el centro se ubicará en la Ciudad de México, en lo que era el Hospital de La Pastora.

Ahí no solamente se va a poder hacer la biopsia y se puede analizar, sino que también ahí puede atenderse de manera temprana para evitar llegar a un resultado fatal”, expuso.

La inauguración será en diciembre próximo.

 México crea modelo universal de atención al cáncer de mama

El Gobierno de México presentó el modelo universal de atención al cáncer de mama, a través del cual se adquirirán mil mastógrafos y mil ultrasonidos entre 2026 y 2027.

Además se establecerán 20 centros de diagnóstico a distancia.

El plan incluye la construcción de 32 centros oncológicos para la mujer, uno por cada estado del país, con hospedaje para pacientes y familiares.

Este es un proyecto de dos años que va a costar 8 mil millones de pesos. Es un antes y un después en la atención del cáncer de mama. Es el sistema universal de salud pública que estamos construyendo”, destacó Claudia Sheinbaum.

 Cinco estrategias

El secretario de Salud, David Kershenobich, recordó que el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en México.

El funcionario explicó que el nuevo modelo contempla cinco estrategias: campañas educativas, detección oportuna, diagnóstico rápido, tratamiento integral y continuidad de la atención.

La mejor defensa contra el cáncer de mama es detectarlo a tiempo”, enfatizó.

Según el secretario de Salud, los tiempos de atención se reducirán drásticamente: el diagnóstico deberá realizarse en menos de 30 días tras la sospecha y el tratamiento deberá comenzar en un máximo de 21 días.

Con información de López-Dóriga Digital