Elecciones 2024
Elecciones 2024
Revelan audio de agente de ICE asesinado en SLP en 2011

Autoridades estadounidenses anunciaron que varios mexicanos testificarán en el juicio contra dos miembros del cártel de las Zetas, acusados del asesinato del agente del ICE Jaime Zapata, proceso que inició hoy en una corte federal de esta capital.

El juicio en contra de José Manuel García Sota, alias “Safado”, y Jesús Iván Quezada Piña, alias “Loco”, colocará a los acusados frente a cuatro de sus cómplices, quienes han aceptado testificar en contra de estos a cambio de recibir sentencias reducidas por parte del juez Royce Lamberth.

Los dos hombres han sido señalados por las autoridades estadounidenses de formar parte de escuadrones de sicarios que realizaban operativos de control, asesinatos, secuestros y extorsiones en la región del central estado mexicano de San Luis Potosí, donde operaban los Zetas.

Ambos sospechosos, quienes comparecieron vistiendo trajes, sin corbata y con el cabello recortado, enfrentan cuatro cargos criminales cada uno y, de ser hallados culpables, enfrentan la posibilidad de ser condenados a cadena perpetua.

La fiscalía federal reprodujo para el jurado (de cinco mujeres y nueve hombres), la llamada de 40 segundos que el agente especial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Víctor Avila, hizo a la embajada de Estados Unidos en la ciudad de México, minutos después del ataque en una carretera federal de San Luis Potosí.

“¡Soy Victor Avila del ICE. Nos han disparado. Nos han disparado en la carretera! Por favor llamen a Jerry Mills”, se escucha decir en inglés a Avila, quien viajaba junto con Zapata la tarde del 15 de febrero de 2011, cuando se produjo el ataque.

De acuerdo con las autoridades, el ataque se produjo debido a que los miembros de los Zetas pretendían robar la unidad blindada tipo suburban a bordo de la cual viajaban los dos agentes estadounidenses.

Con información de Washington Post