El Comité vigilará las tres etapas del proceso de selección de la candidatura a la Presidencia de la República de la oposición
La alianza de la oposición integrada por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) reveló los nombres de los siete especialistas electorales que conformarán el Comité Organizador para elegir a su candidato rumbo a la elección presidencial.
Los siete integrantes de dicho comité son:
- Teresa González Luna
- Alejandra Latapí
- Marco Baños
- Arturo Sánchez
- Rodrigo Morales
- Juan Manuel Herrero
- Patricia Macarthy
Marko Cortés, líder nacional del PAN, indicó que tras la instalación del comité, los presidentes nacionales de los tres partidos “darán un pasito para atrás” para que sea este organismo el que realice la selección y con ello brindar certeza tanto a participantes como a los ciudadanos.
En su intervención, Jesús Zambrano, líder del PRD rechazó que su método de selección sea similar al de Morena y acusó que estos últimos han violado las leyes electorales en su loca carrera.
“Nada de eso hay aquí”, apuntó.
Rechazó que el proceso de la oposición sea una simulación y aseguró que quienes los acusan de eso son quienes están cometiendo violaciones electorales y “están dirigidos desde Palacio Nacional”.
Tal y como reveló previamente la alianza, para dar seguimiento y cumplimiento de la elección del Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio por México se conformará un Comité Organizador y un Observatorio, que vigilará las tres etapas del proceso de selección de la candidatura a la Presidencia de la República.
La primera etapa comenzará el 4 de julio, con los registros de los ciudadanos que quieran participar para ser el o la Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio por México. Estos se llevarán a cabo ante la Comisión de Registros del PAN, PRI y PRD, y una vez concluido este periodo se dará a conocer a las y los participantes registrados.
Quienes se inscriban en esta primera etapa, deberán ser respaldados por militantes, simpatizantes o integrantes de la sociedad civil, a través de una plataforma electrónica que iniciará desde cero con un registro de hasta 200 mil firmas.
Concluido el periodo de registro de aspirantes se dará a conocer el nombre de quienes cumplieron con el mínimo apoyo social requerido y pasarán a la etapa dos.
En la segunda etapa, deberán participar en un primer gran foro para discutir y analizar su visión de México. Ahí se aplicará un primer estudio de opinión que permitirán elegir a tres perfiles con más respaldo social.
En la tercera etapa, los tres perfiles finalistas deberán participar en cinco foros regionales, donde se harán nuevos estudios de opinión pública, cuyos resultados se publicarán el 3 de septiembre, fecha en la cual se realizará una consulta directa a los ciudadanos que se registraron previamente en la plataforma.
Una vez concluido este ejercicio, se darán a conocer los resultados finales, tanto del estudio de opinión, como de la consulta ciudadana, que tendrán el mismo valor, y también se anunciará el nombre de la persona responsable de la construcción del Frente Amplio por México.
Con información de López-Dóriga Digital