Revela AMLO propuesta de intercambiar avión presidencial por helicópteros
Avión presidencial. Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que existe una propuesta por parte de una empresa para intercambiar el avión presidencial TP-01 Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón” por helicópteros.

Estamos procurando que se venda, hay propuestas de empresas que quieren intercambiar unos helicópteros por el avión, incluso son helicópteros que podrían utilizarse para atender incendios forestales y estamos analizando esa posibilidad, siempre y cuando el avión se acepte al precio de avalúo, igual los helicópteros”, detalló.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador admitió que no se ha podido vender el avión presidencial debido a las características especiales que ostenta, las cuales no son iguales a las de una aeronave común.

“No se ha podido vender el avión porque está hecho a la medida de los clientes de ese entonces. No es un avión standard, sino que es un avión arreglado para viajes de personalidades, ejecutivos, de gente muy influyente, ese avión en situaciones normales puede trasladar hasta 240 pasajeros”, refirió.

El jefe de ejecutivo federal afirmó que una segunda propuesta es entregarla aeronave a la empresa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que va a administrar varios aeropuertos en el país.

La otra posibilidad es que se entregue a la empresa que va a manejar el nuevo aeropuerto, junto con el aeropuerto de Palenque, Chetumal, y el nuevo aeropuerto de Tulum y el Tren Maya; que lo maneje y pueda rentarlo. Hay que hacer cuentas para que se pueda tomar esta decisión, esto sería para viajes de la CDMX, a Tulum, al nuevo aeropuerto, a Cancún, a Los Cabos, porque esa es la otra situación: el avión para usaron de manera adecuada requiere volar en promedio cuatro o cinco horas”, recalcó.

López Obrador reiteró que la compra del TP-01 Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón” fue completamente absurda por parte de anteriores Gobiernos.

“Por eso fue un absurdo esa compra, es una situación irracional, no solo por el lujo y la extravagancia, sino porque técnicamente esos aviones están diseñados para ir a Europa en 10 horas sin recarga de combustibles, para largas distancias”, expuso.

Con información de López-Dóriga Digital