Reúnen más de 500 nacimientos en el Centro Histórico

Los nacimientos son representaciones en miniatura del pesebre de Belén que son muy comunes en la religión católica de todo el planeta, y hoy se pueden ver varios de ellos en la exposición “Nacimientos. Arte y tradición popular”, que se presenta en el Palacio de Iturbide, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

nacimeitno I
Foto de Carlos Tomasini

Esta muestra reúne más de 500 nacimientos, que en total suman 3 mil piezas, elaborados por 335 artistas populares de diferentes regiones de México, como Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Estado de México y la Ciudad de México, además de otros provenientes de 21 países, como España, Guatemala, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Ecuador.

Nacimientos 5

Estos Nacimientos no solo presentan imágenes del nacimiento de Jesús, sino también de ferias, viajes, fiestas y otras estampas que reflejan la imaginación de su creadores, quienes utilizan una amplia gama de materiales como papel, madera, piedras, plumas, ramas, metal o barro para sus obras.

NACIMIENTOS 4
Foto de Carlos Tomasini

En 2008, este mismo recinto presentó esta exposición; sin embargo, en la edición actual se puede apreciar un mayor número de piezas que ocupan dos pisos del inmueble que alberga la colección del Fomento Cultural Banamex.

nacimientos III
Foto de Carlos Tomasini

El primer registro histórico que se tiene de un Nacimiento se remonta a 1223, cuando San Francisco de Asís creó esta tradición que rápidamente se propagó por la península itálica y España, desde donde se comunicó a la Nueva España y los otros virreinatos del Continente Americano.

“Nacimientos. Arte y tradición popular” se presenta hasta el 9 de enero en el Palacio de Iturbide, localizado en Madero 17, Centro Histórico, y abre de 10:00 a 19:00 h con entrada libre. El 24 y 31 de diciembre cierra a las 14:00 h, mientras que el 25 de diciembre y 1 de enero permanecerá cerrada.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)