
Tras el motín y enfrentamiento entre grupos en el Cefereso de La Pila, 27 internos del penal fueron trasladados a centros de otras entidades
Luego del motín y enfrentamiento de grupos antagónicos en en el Centro de Readaptación Social de La Pila (San Luis Potosí) el pasado 21 de diciembre, que ocasionó diversos destrozos, así como el incendio de colchones, el saqueo de la enfermería y tres lesionados, 27 internos del penal fueron trasladados a centros penitenciarios de otras entidades.
Luego de que en las primeras horas de este martes reviviera el conflicto en la prisión tras el regreso de un reo federal identificado como Víctor Reyes de León, así como la exigencia para destituir al director del penal por restringir su derecho a la visita conyugal, el gobierno del estado de San Luis Potosí anunció la reubicación de un grupo de reclusos a otros Ceresos federales.

“Como medida de seguridad ante los conflictos suscitados ayer lunes 21 en el Centro Estatal de Reinserción Social de La Pila, y para evitar más confrontaciones entre dos grupos de internos, se trasladaron a cárceles de otros estados a 27 reos (Ocampo, Gto., y Hermosillo, Son.)”, señaló el Ejecutivo estatal en un comunicado.
Por otro lado, por segundo día consecutivo, familiares de los internos se apostaron en la puerta de acceso al Penal, donde a gritos exigieron que se les permita ver a sus hijos, esposos, hermanos y familiares, porque temen que se encuentren heridos y denunciaron que varios fueron golpeados. “¡No queremos muertos!”, gritaban.
Por su parte, el director de Seguridad Pública estatal, Pablo Castellanos, se presentó con los familiares de los presos, y les explicó que el conflicto que inició a las 9:00 h del lunes 21 se derivó de la inconformidad de los internos porque el viernes retornó un “reo catalogado como muy peligroso” –que hace dos años participó en el motín del penal potosino–.
“El problema empezó porque había un interno que ya había estado aquí, y es peligroso… él se amparó y pidió su regreso; lo regresaron, creo que regreso el viernes, pero es una persona que realmente causó mucho daño a los otros internos. ¿Qué hicimos?, lo sacamos, pero junto con él ya había otras personas; el chiste es que ayer se fueron 14 de ese grupo, hasta se tranquilizó la situación”, dijo Castellanos.
Con información de El Universal