Minuto a Minuto

Deportes ‘Checo’ Pérez: Creo que optimizamos nuestro rendimiento, estoy satisfecho
'Checo' Pérez partirá desde la posición 17 este sábado en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal en la quinta fecha de la Fórmula Uno
Internacional Trump dice que Irán “nunca tendrá un arma nuclear” y que la guerra “se resolverá pronto”
Trump dijo que la operación "Furia Épica" va a garantizar que Irán, al que calificó como "el principal patrocinador del terrorismo", no consiga armas nucleares
Internacional CBS News Radio cierra después de casi 100 años de emisión en EU
Debido a una "realidad económica adversa", la radio que fue la referencia de periodismo durante décadas, hace oficial su cierre esta noche, según CBS
Nacional Segob despliega estrategia de diálogo y seguridad en la Montaña baja de Guerrero
Las acciones fueron operadas en el cuartel de la Guardia Nacional, para atender la violencia e inseguridad en el corredor Chilapa-Hueycantenango
Internacional EE.UU. mantiene bajo el riesgo de contagio en el país por el nuevo brote de ébola
EE.UU. aseguró que mantiene sólido sistema de vigilancia de salud pública para contener los contagios de ébola
Retrocede Edomex a Semáforo Amarillo por COVID-19
Foto de @Gob_Tlalne

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México (Edomex), informó que la entidad pasa a Semáforo Amarillo por riesgo de COVID-19 a partir del lunes 24 de enero.

“Continuemos con las medidas preventivas. Cuidemos todos de todos”, señaló el mandatario en redes sociales.

México registró el pasado jueves 50 mil 373 nuevos contagios de COVID-19 para un total de 4 millones 545 mil 683 casos, además de 278 muertes para llegar a 302 mil 390 decesos totales, informó la Secretaría de Salud.

El miércoles se reportaron 60 mil 552, la cifra más alta de contagios diarios de la pandemia. Apenas el martes, el país había sumado 49.343 nuevos contagios, cifra máxima, y venía de un semana con jornadas de más de 40.000 contagios

A pesar de estas cifras, México se mantiene como el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 455 mil fallecimientos y estiman que México acumula en realidad 4 millones 797 mil 85 contagios.

De la cifra de casos confirmados, hay 342 mil 788 activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 7.1 por ciento del total.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3 millones 583 mil 463 personas.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos se sitúa en un 38 por ciento y el uso de camas de terapia intensiva en un 22 por ciento.

El encargado de la gestión de la pandemia en el país, Hugo López-Gatell, afirmó el martes que los casos de COVID-19 provocados por la variante ómicron en México son 10 veces mayores que las hospitalizaciones y defunciones.

“Los casos son 10 veces mayor que las hospitalizaciones y defunciones, es muy sustancial la diferencia entre los casos que crecen rápidamente y las hospitalizaciones y muertes”, dijo.

Añadió que, si bien es una variante que se propaga rápidamente, las personas enfermas en su enorme mayoría tienen síntomas leves, semejantes a otras enfermedades respiratorias.

A diferencia de otros países, México pasó unas fiestas navideñas sin restricciones por la pandemia. Y pese al alza de contagios, el Gobierno mexicano ha defendido su gestión de la crisis sanitaria.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 18 por ciento de todos los decesos a nivel nacional

Con información de López-Dóriga Digital