Minuto a Minuto

Nacional Vinculan a proceso a dos detenidos con fentanilo y armas en Sinaloa
Ambos fueron detenidos por elementos federales en el municipio de La Concordia, Sinaloa; portaban armas, cartuchos, marihuana y fentanilo
Nacional Sentencian a 12 años a “La Vaca”, líder de Los Mezcales, por acopio de armas
La Fiscalía Federal en Colima ejerció acción penal contra ambos y obtuvo las órdenes de aprehensión en noviembre de 2020
Nacional Mermar la Constitución, por Federico Ponce Rojas
La espuria sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión y el control en las legislaturas locales hacen posible que el espíritu del Constituyente sea traicionado
Nacional Secretaría de Salud afianza compra de insumos para hospitales durante 2027 y 2028
Cerca del 15 % de las claves no fue adjudicado y continuará su proceso mediante licitaciones adicionales antes de que termine 2026
Nacional Marina rescata a 45 mexicanos de dos yates cerca de Ensenada
Fueron detenidas cinco personas por su posible relación con el traslado ilegal de personas y de hidrocarburos hacia Estados Unidos
Retiran figuras dañadas por sismo de la Catedral Metropolitana
Foto de Twitter

Las figuras de la “Fe”, “Esperanza” y “Caridad” -máximas virtudes de la religión católica- que el escultor Manuel Tolsá colocará sobre el cubo del reloj que corona la portada central frontal de la Catedral Metropolitana, fueron retiradas este día para su restauración.
Con grúas que soportan peso de gran tonelaje, y que fueron colocadas afuera del atrio del inmueble colonial, y las máximas medidas de protección, se retiró a las piezas afectadas por el paso del tiempo y que agudizaron el riesgo de su estabilidad los sismos de septiembre.

Cabe aclarar que la obra “Esperanza” incluso cayó de la plataforma sobre la que estaba montada durante el terremoto del 19 de septiembre, partiéndose en varias partes.

Poco antes de mediodía y durante las siguientes horas se llevó a cabo el retiro de las figuras realizadas por Tolsá, arquitecto y escultor a quien se encargó terminar los trabajos de construcción y algunas de las obras decorativas de la catedral, como las tres mencionadas esculturas, labores que concluyó en 1813.

Una vez retiradas, las piezas fueron colocadas en la curia de la Catedral Metropolitana, donde serán restauradas, y posteriormente las autoridades eclesiásticas y federales de la cultura analizarán lo que se hará finalmente con ellas: si vuelven a ser montadas en su lugar o dejarlas donde fueron reparadas y colocar réplicas en su sitio original.

Redacción