Retienen a maestros en entradas a la Ciudad de México

Foto de Excélsior
Foto de Excélsior

Los maestros exigieron se respete su libertad de tránsito y les permitan realizar una manifestación pacífica

Integrantes de la sección 22 del CNTE en Oaxaca que planean manifestarse este lunes en la Ciudad de México, denunciaron en redes sociales haber sido retenidos por elementos policiales mientras circulaban por la Calzada Ignacio Zaragoza.

Foto de Internet

Los docentes acusaron a los gobiernos capitalino y de Puebla de violentar su derecho al tránsito, además de impedir una manifestación pacífica.

“Queremos denunciar al gobierno porque están violentando nuestro derecho al libre tránsito, bloqueando una marcha pacífica”, afirmó uno de los manifestantes. Esta sería la segunda vez que les impiden movilizarse, luego de que fueran encapsulados en Puebla cuando se disponían a descansar.

Foto de Internet

Maestros de Oaxaca, Chiapas y Michoacán tenían previsto reunirse en la capital para exigir una mesa de diálogo con el gobierno federal en su búsqueda de dar marcha atrás a la reforma educativa.

Así como en Calzada Zaragoza, policías capitalinos mantienen el pulso con los maestros disidentes en distintos puntos de entrada a la Ciudad de México. De acuerdo con las autoridades, los docentes se toparon con los uniformados en las casetas de Santa Fe y Puebla.

Otros manifestantes habrían lanzado mochilas y otros objetos a los elementos que impedían su paso desde la México-Cuernavaca y hacia Taxqueña. Otros bloqueos ocurren en Puente de la Concordia, Calzada de Tlalpan y Zacahuitzco.

Foto de Internet

Mientras tanto, otro contingente de maestros se encuentra retenido por fuerzas federales en la carretera México-Toluca en la zona de Santa Fe, los cuales no impiden el paso de camiones, por lo que los manifestantes caminarán cerca de 10 kilómetros a la estación Auditorio del Metro.

Las movilizaciones tiene como objetivo final la Secretaría de Gobernación, donde realizarán un plantón.

Con información de Milenio


#Maestroscalzada ignacio zaragozaretención