Resultados de Jóvenes Construyendo el Futuro son improbables: MCCI
Foto de MCCI

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló que los resultados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro son improbables e inverosímiles, pues a diario se inscribe la misma cifra de personas.

María Amparo Casar, directora de MCCI, explicó que la auditoría muestra que la información pública de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) es insuficiente para verificar si existen los centros de trabajo y los becarios.

Agregó que las bases de datos del programa indican un crecimiento lineal, algo estadísticamente imposible, lo que también sucedió con los registros por escolaridad y edades.

Tras alcanzar la cifra de 930 mil jóvenes inscritos, la STPS suspendió la inscripción, aun cuando con esta cantidad de registros hay un gasto de 4 mil 918 millones de pesos, sin embargo, Jóvenes Construyendo el Futuro tiene un presupuesto de 15 mil 393 millones.

La investigación de MCCI se enfocó en la Ciudad de México, arrojando que el programa tiene tendencias similares, pues de 5 mil 439 centros de trabajo que registró  la STPS, solo 14 por ciento ofreció la información para comprobar su existencia física.

De los centros de trabajo comprobados, 214 pidieron becarios, pero no tienen jóvenes laborando; 136 empresas tuvieron becarios, y 413 señalaron que estaba en regla el funcionamiento del programa.

​De la información del portal de STPS, 2 mil 881 centros de trabajo no dan información suficiente con la cual se verifica su existencia.

Casar dijo que esto no es que estos centros no existan, sino que no se pueden encontrar con la información disponible.

En 949 casos, pertenecen a personas físicas con un solo nombre y sin apellido, de los cuales solo se muestra la delegación.

Con información de Milenio