Resultado de conteo rápido se dará a las 12:30 am del 2 de julio


Resultado de conteo rápido se dará a las 12:30 am del 2 de julio

Janine Otálora explicó que con el conteo rápido se tendrá la certeza de que no se manipularon los votos tras abrir las urnas


En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Janine Otálora, Magistrada Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien señaló que el conteo rápido se dará a conocer a las 12:30 am del 2 de julio, con el fin de dar certeza a los resultados.

La magistrada explicó que dicho conteo rápido dará un resultado con el modelo que contempla la ley y se tendrá la certeza de que no se manipularon los votos.

Detalló que se modificó un reglamento en el cual el Instituto Nacional Electoral (INE) establecía un sistema de preescrutinio de las boletas tras abrir las urnas, por lo que estas no podrán abrirse dos veces.

 

Foto de internet

 

Señaló que lo primordial es cuidar el principio de certeza de que todos los votos son los que pusieron los ciudadanos en las urnas, por lo que se debe encontrar una solución para hacer un recuento mas rápido.

Otálora dijo que hay un problema real, pues “tenemos que pelear contra el sospechosismo”, así como encontrar algún mecanismo para que el INE lleve a cabo su función para agilizar el computo de votos en las casillas.

Explicó que cada una de las urnas y las boletas tendrán un color para cada cargo, por lo que los ciudadanos podrá tener has ta siete boletas, por lo que será un ejercicio complejo.

 

conteo rápidoinetepjf