Minuto a Minuto

Internacional América Latina redibuja su mapa político
El balance cuantitativo es claro: once de las últimas catorce elecciones han sido ganadas por fuerzas de derecha
Nacional Desmantelan cinco laboratorios clandestinos en Jalisco, Nayarit y Sinaloa
El operativo fue encabezado por la Marina, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR)
Deportes “Knockout: No Tires la Toalla” reúne deporte y reinserción social en Morelos
Durante siete meses, 47 personas privadas de la libertad participaron en un proceso integral que incluyó entrenamiento físico tres veces por semana, acompañamiento psicoemocional, talleres de perdón y reconciliación, así como actividades artísticas y de transformación de espacios
Internacional Defensa Civil de Cuba lanza guía preventiva ante una posible intervención militar de EE.UU.
La "Guía Familiar para la protección de la población ante una agresión militar" fue publicada en el perfil de la DC en las redes sociales en el contexto del ejercicio anual Meteoro
Nacional Yucatán se incorpora al IMSS Bienestar con la inauguración del Hospital General Dr. Agustín O’Horán
Sheinbaum sostuvo que su administración continuará fortaleciendo la infraestructura pública y defendiendo la soberanía nacional
“Resultado es bueno para el país”: Sheinbaum tras encuentro con Marco Rubio
Foto de U.S. Department os State / Freddie Everett

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que su reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, fue para fortalecer la cooperación y la coordinación entre ambos países en varios temas.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo habló sobre el entendimiento en materia de seguridad que acordaron ambos países, tras la visita de Rubio.

“Este programa (en materia de seguridad) que acordamos tiene que ver con colaboración en distintas áreas y coordinación”, argumentó.

Fue una reunión muy cordial (…) Creo que el resultado es bueno para el país”, puntualizó.

La mandataria mexicana explicó el entendimiento de seguridad con EE.UU., en el cual se permitirá una mayor coordinación.

“Por ejemplo algún objetivo generador de violencia, una violencia vinculada con algún grupo delictivo que genera violencia, EE.UU.  puede tener información de lavado de dinero vinculado con esta persona o grupo delictivo, nos van a mandar al información para que nosotros podamos actuar”, dijo.

“También puede ser al revés: que nosotros tengamos información de qué pasa con la droga después de cruzar la frontera, esa información se la da. EE.UU.. para que pueda actuar en su territorio”, señaló.

“¿Qué otros temas? Capacitación, EE.UU. puede capacitar a alguna de las fuerzas armadas en algún tema y ellos también pueden venir a capacitarse, por ejemplo en el Plan DN-III que lo tiene muy desarrollado la Defensa, o el Plan Marina, que lo tiene bien desarrollado la Marina. También temas de operaciones espejo en la frontera”, agregó.

En materia de migración, Sheinbaum Pardo comentó a Marco Rubio que “queremos el reconocimiento mexicanas y mexicanos que trabajan allá con dignidad y contribuyen a la economía.

“Ellos tienen sus políticas y (Marco Rubio) dijo: ‘entiendo que estén preocupados por ello, y lo podemos seguir platicando'”, manifestó.

En materia comercial, la titular del Poder Ejecutivo mexicano contó que Rubio le entregó unos 50 planteamientos en materia comercial relacionados con el T-MEC.

“Ellos tienen una serie de planteamientos, ya lo habíamos platicado aquí, donde dicen que hay problemas relacionados porque no es necesariamente violaciones al tratado, sino barreras, así les llaman a lo que está en tratado comercial y a lo que está escrito en el T-MEC. Tienen alrededor de 50 y entonces nosotros también hemos planteado otros temas”, comentó.

“Habrá momentos de mayor o menor tensión, no tenemos por qué pensar que llevarnos mal con Estados Unidos es para bien de México, no, al revés, tenemos que buscar siempre en el marco de nuestras soberanías una relación de respeto”, expuso.

Con información de López-Dóriga Digital