Restringen comunicaciones y visitas a Elba Esther. PGR pide uso de brazalete


Restringen comunicaciones y visitas a Elba Esther. PGR pide uso de brazalete - Foto de Juzgado Sexto
Foto de Juzgado Sexto

La PGR se quejó de que Elba Esther Gordillo ha convertido su prisión domiciliaria en una "oficina de despacho"

El juez sexto de distrito en Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz, dio un plazo de 24 horas para que Elba Esther Gordillo proporcione el nombre, identificación oficial y comprobante de domicilio de sus visitantes, así como el carácter en que acudirán a verla.

Ello a petición de la Procuraduría General de la República (PGR), que se quejó de que Gordillo Morales ha convertido su prisión domiciliaria en una “oficina de despacho”, por lo que el juez federal decidió imponer un régimen más restringido para sus visitas.

La PGR reiteró que se le vuelva a colocar el brazalete electrónico “como la única medida objetiva y que garantiza la secuela procesal”.

“En virtud del contenido del informe rendido por los elementos de la Policía Federal Ministerial donde se advierte que pasan periodos prolongados sin que se tenga contacto visual con la procesada Elba Esther Gordillo Morales y el hecho de que lleguen personas a visitarla no implica que ella esté dentro del inmueble y que sea solamente un distractor, por eso se requiere y se reitera la imperiosa necesidad de la colocación del brazalete electrónico como la única medida objetiva y que garantiza la secuela procesal”, indicó.

Foto de archivo

El juzgador le prohibió a la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comunicarse vía telefónica o electrónica con personas que no estén autorizadas judicialmente.

Determinó que la maestra “deberá señalar los medios de comunicación, como en su caso teléfono, que utilizará para comunicarse únicamente con las personas previamente autorizadas”.

“En caso de no dar cumplimiento a lo ordenado, se suspenderán temporalmente las visitas de familiares y amigos de buena reputación, hasta en tanto se haga del conocimiento los datos antes requeridos”, indicó.

Según el acuerdo del juez, las visitas y comunicaciones telefónicas o electrónicas de la maestra sólo serán permitidas con las personas previamente autorizadas.

En el caso de sus abogados y personas de confianza, deberán demostrar tal carácter ante los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) encargados de la vigilancia.

El juzgador además estableció que el horario para las visitas será de las 9:00 a las 20:00 h, salvo eventualidades.

Foto de @Miriam_Junne

De acuerdo con la PGR el personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) desplegado para vigilar a la Gordillo Morales no tiene la posibilidad de observar directa y permanentemente al interior del departamento confinado para la prisión preventiva domiciliaria.

La dependencia señaló que solo se cuenta con vigilancia en la periferia del edificio y del exterior del departamento, lo que genera que no se tenga un conocimiento objetivo de las comunicaciones y temas que se entablan con las personas que visitan a la procesada.

En el escrito enviado al juez, la Procuraduría General de la República resalta que en ocasiones llegan a visitarla diariamente más de una docena de personas.

Derivado de ello, la representación social estima que en lugar de tener una prisión domiciliaria, tiene una “oficina de despacho” en donde atiende a un sin fin de personas, desconociendo para qué fines.

De ahí que considera que se están violentando los alcances y consecuencias de las medidas de seguridad de prisión domiciliaria, porque de facto los hechos superan al mandato del juez, dándole un efecto extendido de lo que es la prisión domiciliaria.

brazaleteelba esther gordillopgr