Minuto a Minuto

Deportes Justicia confirma que abogado y hermanas de Maradona irán a juicio por la marca comercial
Se les acusa de defraudar a los herederos de Maradona mediante una sociedad que administraba más de 250 marcas comerciales
Nacional Suben a diez los detenidos tras la segunda protesta por el agua en Guadalajara
“No podemos abrirle las puertas de Jalisco a los violentos. Tenemos que proteger a los ciudadanos pacíficos", dijo Pablo Lemus
Entretenimiento Grupo Frontera atribuye su éxito global a que la gente conecta con “el dolor”
Grupo Frontera reconoció que sus canciones han conectado con el público de países como España, Reino Unido, Suiza e Italia
Economía y Finanzas México depura proveedores de acero asiáticos y rechaza triangulación hacia Estados Unidos
Ebrard informó que Economía envió un equipo a verificar instalaciones asiáticas señaladas en certificados de origen del acero presentados por importadores
Nacional Pemex reporta un incendio sin heridos en la plataforma satélite de Campeche
Pemex no detalló las causas del incendio, los daños materiales ni posibles afectaciones ambientales o a la producción
Restringe INE entrega de padrón electoral a partidos

A pesar de la inconformidad de los partidos políticos, la Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para que los partidos políticos accedan al padrón electoral, aunque con modificaciones que limitan la entrega de datos personales.

En sesión extraordinaria, acordó el INE podrá alentar a las comisiones de vigilancia a que verifiquen en las instalaciones del Instituto estos instrumentos a través de la Comisión Nacional de Vigilancia.

Restringe INE entrega de padrón electoral a partidos - Lista-INE
Foto de INE.

Los Lineamientos para el Acceso, Verificación y Entrega de los datos personales en los que se establece que los partidos podrán revisar y acceder a toda la información únicamente a través de un Centro de Consulta. Así, en la entrega que debe realizar el instituto previo a los procesos electorales federales, se reduce la información de 27 a solo tres campos.

Esto significa que, de manera magnética, solo se entregará nombre, distrito y sección electoral. Con ello, se evitará entregar la clave de electoral, y con ello evitar el tráfico de nombres políticos y que el domicilio de los ciudadanos pueda ser utilizado con fines proselitistas.

El consejero Benito Nacif aseguró que si bien los cambios deberán ser avalados por el Consejo General durante su próxima sesión, dichas medidas permitirán salvaguardar el derecho de los ciudadanos a salvaguardar su información, sin desatender el derecho de los partidos a verificar el padrón electoral.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama señaló que a más de un año de la instalación de dicho centro, hasta el momento se han tenido poco más de 50 visitas de partidos políticos, de los cuales algunos ni siquiera han acudido.

Con información de Milenio