Restaurantes y gimnasios en Ciudad de México reabrirán al aire libre el lunes
Restaurantes y gimnasios reabrirán al aire libre el 18 de enero GCDMX. Foto Twitter @RestauranteCafe

Eduardo Clark, director general del Gobierno Digital de la Ciudad de México, informó que a partir del lunes 18 de enero podrán reabrir restaurantes y gimnasios al aire libre.

Acompañado de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que se podrán retomar algunas actividades en semáforo rojo con el programa “Reactivar sin arriesgar”, con el fin de evitar contagios de COVID-19.

Expuso que las actividades que presentan menor riesgo de contagio son las que se hacen al aire libre, lo cual está aprobado científicamente y las actividades que cumplen con este requisito son restaurantes, comercios esenciales en el Centro Histórico, clases deportivas y gimnasios.

Adelantó que a partir del próximo 18 de enero se iniciará el programa de restaurantes al aire libre para reactivar a este sector y el consumo en los establecimientos será hasta las 18:00 h y después el servicio será estrictamente para llevar.

El servicio se ofrecerá en terrazas y mesas al exterior, colocadas en zig-zag, a una distancia de 1.5 metros entre ellas. No se permite ningún comensal que esté en espacios cerrados, no habrá más de cuatro personas por mesa y el uso de código QR será obligatorio”, explicó.

Dijo que las áreas que pueden ocupar los restaurantes serán terrazas, espacios descubiertos, estacionamientos, banquetas, franjas de estacionamiento sobre arroyo vehicular y carril sobre arroyo vehicular.

Respecto a los pequeños comercios en el Centro Histórico, anunció que éstos podrán reactivar la modalidad de recoger y atención en ventanilla sin entrar al negocio.

Se deberá reducir el tiempo de espera y las personas solo deberán acudir a recoger la mercancía. El uso de cubrebocas será obligatorio, la venta será con cortinas cerradas sin permitir el ingreso al espacio cerrado y mantener la sana distancia al exterior del local”, indicó.

Sobre las clases deportivas y gimnasios al aire libre, afirmó que se podrán tomar e impartir clases al aire libre, espacios abiertos, parques y jardines, siempre y cuando se mantenga la sana distancia.

Añadió que el Gobierno capitalino trabaja con los supermercados para que operen las 24 horas, los siete días de la semana con el fin de evitar aglomeraciones y reducir riesgo de contagios.

Con información de López-Dóriga Digital