Minuto a Minuto

Nacional “Enfrentamientos son pocos”: AMLO minimiza violencia en Culiacán y pide a medios no ser amarillistas
El presidente López Obrador aseveró que esta confrontación entre dos grupos delincuenciales en Culiacán "no es tan abierta"
Nacional Tormenta tropical ‘Ileana’ provoca fuertes lluvias en BCS
En su avance hacia Baja California Sur, la tormenta tropical Ileana provocó fuertes lluvias en San José del Cabo
Economía y Finanzas “Puras mentiras, estamos muy bien”: AMLO descarta problemas económicos en México tras reforma judicial
López Obrador criticó que analistas tengan miedo de que con la reforma judicial la economía mexicana tendrá problemas
Internacional Activistas latinos denuncian intimidación electoral por parte del Gobierno de Texas
Autoridades de Texas allanaron las casas de al menos cuatro activistas y políticos latinos, táctica que se califica de "intimidación electoral"
Nacional “Ahora sí nace del corazón decir ¡Viva México!”: AMLO invita a su último Grito de Independencia
López Obrador recalcó que este domingo 15 de septiembre será su último Grito de Independencia como presidente
Restauración de inmuebles históricos dañados por sismos de 2017 podría concluir hasta 2039
Templo de Santiago Apóstol en Puebla. Foto de Quinto Elemento Lab / Christian Palma

A seis años de los sismos de septiembre de 2017 la restauración de inmuebles históricos y zonas arqueológicas afectados se encuentra estancada.

El Gobierno Federal cifró en 2 mil 340 el número de inmuebles históricos y zonas arqueológicas con distintos grados de afectaciones por los sismos.

Autoridades dicen que el avance de la restauración es de 65 por ciento, pero una investigación de Quinto Elemento Lab halló que más de 600 inmuebles aún no se concluyen o no se han atendido, de los que 250 presentan daños graves.

De los inmuebles supuestamente con avance de restauración, 512 están reportados como “en proceso”, lo que representa en ocasiones la colocación de polines de apuntalamiento o la realización de tareas parciales.

En el caso de daños severos, se engloban aquellos con colapso de torres, desplome de bóvedas, fracturas graves en muros y cimientos, desprendimientos de naves y fachadas, entre otros.

Nueve inmuebles con afectaciones mayores pertenecen a los 15 declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

La investigación encontró además que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) contrató para las restauraciones a empresas no especializadas, pues hay de asesorías fiscales, arreglos de parques y jardines, comercialización de productos agrícolas, contratación de artistas, renta de escenarios para espectáculos, consultorías de opinión pública, cabildeo o publicidad, entre otras.

De septiembre de 2017 a diciembre de 2022 se han destinado más de 5 mil 400 millones de pesos a la restauración, cuando se presupuestaron 13 mil millones.

De acuerdo con especialistas, el lento avance de la restauración derivaría en que esta concluya hasta 2039.

Con información de Quinto Elemento Lab