Responde la Fiscalía de la Ciudad de México: segunda necropsia a Ariadna Fernanda se apegó a estándares internacionales
Ariadna Fernanda. Foto de Facebook

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México aseguró que la segunda necropsia realizada al cuerpo de la joven Ariadna se llevó a cabo bajo estándares internacionales a petición de los familiares.

A través de un comunicado, la Fiscalía indicó que esta se llevó a cabo por expertos en la materia, quienes realizaron las técnicas de disección adecuadas para un cadáver al que le fue practicado previamente una necropsia.

“Adicional a dicho procedimiento, que fue llevado a cabo en el Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia capitalino, se practicaron estudios de gabinete complementarios al examen macroscópico, como Rayos X, estudios químicos, toxicológicos e histopatológicos, así como el seguimiento fotográfico de la misma”, detalló la Fiscalía.

La dependencia precisó que en otros casos ya se ha realizado una necropsia en una segunda y hasta tercera ocasión.

“Cada intervención científica tiene su propio valor y el proceso penal permite que ante opiniones y resultados emitidos en forma contradictoria, se acuda a otros expertos o incluso a otras instituciones”, explicó.

“Con esta investigación, esta Fiscalía busca objetividad y la verdad de los hechos, no generar especulación, lo que lesiona gravemente a la familia de Ariadna y le revictimiza sensiblemente”, apuntó la FGJCDMX.

El Poder Judicial de la Ciudad de México informó que las conclusiones sobre la muerte de la joven Ariadna Fernanda, en las que se determinó que la víctima murió por trauma múltiple, se derivaron de un procedimiento “muy especializado” adicional a la necropsia tradicional.

Por medio de un comunicado, la autoridad capitalina aseguró que el procedimiento realizado por el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses está sustentado en protocolos internacionales aceptados.

Cabe destacar que este instituto cuenta con las acreditaciones NOM-17020 y 17025, en alcance del procedimiento de necropsia médico-legal, por lo que está perfectamente establecida la técnica de dicho procedimiento“, apuntó.

Fiscalía de Morelos asegura que Ariadna Fernanda murió por broncoaspiración causada por intoxicación alcohólica

Este jueves, la Fiscalía de Morelos insistió que la joven Ariadna Fernanda murió por una broncoaspiración causada por intoxicación alcohólica.

La encargada del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía estatal, Yazmín Herrera, aseguró que la necropsia practicada a la joven de 27 años en Morelos se hizo de la manera más completa posible.

Encontramos datos en tráquea que nos están arrojando que había alimento, que este espacio se encontraba ocupado por líquido o alimento, que hizo que las vías respiratorias se encontraran ocupadas y que disminuyera la oxigenación en todos los órganos y de esta manera condujera a la muerte”, declaró.

“Basados en el grado de alcohol, es un grado de alcohol que se encontró en sangre elevado, que es mayor a 400 miligramos por decilitro. En este caso estamos diciendo que la persona tenía una intoxicación en el que el sistema nervioso estaba deprimido, las funciones cerebrales estaban disminuidas, las funciones respiratorias, las funciones cardiacas”, agregó.

Herrera reconoció que el cuerpo de Ariadna Fernanda presentaba equimosis (hematomas) en predominio superior e inferior de las extremidades, pero que estas no estaban relacionadas con lesiones a nivel de huesos ni lesiones internas que dañaran algún órgano o provocaran hemorragias.

Lo hicimos bien; tenemos procedimientos, los laboratorios que tenemos están certificados. Llevamos más de cinco años haciendo procedimientos y lamentablemente lo único que hemos observando es que culpabilizan, es que te sientes agredido por hacer bien tu trabajo”, condenó.

La Fiscalía de Morelos se ha visto envuelta en la polémica después de que los datos de su necropsia realizada a Ariadna Fernanda distan de los resultados obtenidos en una segunda necropsia llevada a cabo por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, que determinaron como causa de muerte un trauma múltiple.

Con información de López-Dóriga Digital