Elecciones 2024
Elecciones 2024
Responde Juan Ramón de la Fuente al periódico Reforma
Juan Ramón de la Fuente en el Tercer Comité Preparatorio de la décima Conferencia de Examen de Tratado de No Proliferación de las armas nucleares. Foto de @MexOnu

Este martes, Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante las Naciones Unidas, dirigió una carta al director del periódico Reforma respecto al editorial publicado en el diario con alusiones a su persona.

A continuación la carta íntegra escrita por el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México:

Sr. Juan Pardinas

Director General del periódico REFORMA

Presente.

Te escribo como responsable editorial de lo que aparece en la columna Templo Mayor firmada por un anónimo, por alusiones a mi persona.

  1. Ningún periodista del periódico que diriges me preguntó, como correspondería a un medio serio, por qué no firmé la carta junto con otros exsecretarios de salud.
  2. A diferencia de los exsecretarios que sí firmaron, yo nunca milité, ni milito, en un partido político. Casi todos ellos sí han militado o militan, están en la oposición y ejercen sus derechos.
  3. Siempre me opuse a la forma como se instrumentó el Seguro Popular. Dinamitó la descentralización. Lo hice público, de cara todos y cada uno de ellos, en diversos foros académicos. No tengo porqué avalar algo en lo que nunca creí.
  4. La corrupción que propició el Seguro Popular, por su errática ejecución, es inadmisible. Lo saben ellos mismos, la comunidad médica y la opinión pública.
  5. A propuesta del Presidente, con la ratificación unánime del Senado de la República, me desempeño como Representante Permanente de México ante la ONU, con las obligaciones y prerrogativas que la ley señala. Procuro hacerlo lo mejor posible y, por supuesto, me someto al escrutinio de la opinión pública, pero no de los infundios.
  6. Mi lealtad y mi amistad con Andrés Manuel López Obrador son públicas, no son nuevas y mucho me honran.

Espero que apliquen en el periódico que diriges los principios éticos que tanto pregonan, y publiquen en consecuencia estas líneas, en el mismo espacio en el que fui aludido, sin que se me hubiesen dado la oportunidad a expresar mis puntos de vista.

 Atentamente,

Juan Ramón de la Fuente

Con información de López-Dóriga Digital