Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Respeto a víctimas y familiares de desaparecidos: CNDH

Respeto a víctimas y familiares de desaparecidos: CNDH - Foto de @CNDH
Foto de @CNDH

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, recalcó la necesidad de erradicar la inseguridad persistente en algunas regiones del país

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, demandó a las autoridades de los tres niveles de gobierno conducirse de manera respetuosa ante el dolor y el sufrimiento de las víctimas y los familiares de las personas desaparecidas.

Tras sostener una reunión con integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, pidió evitar el escarnio, la burla y el cinismo que enfrentan quienes atraviesan por una situación difícil cuando acuden al Ministerio Público a denunciar hechos o a solicitar información sobre el avance de las investigaciones.

Sostuvo que la única manera de erradicar la impunidad que persiste en la investigación de los casos y garantizar los derechos de las víctimas a la verdad y a la reparación del daño es castigar a los responsables, independientemente de que se trate de integrantes del crimen organizado o autoridades.

Durante el encuentro sostenido en las instalaciones de la CNDH, Piedra Ibarra recalcó la necesidad de erradicar la inseguridad persistente en algunas regiones del país, donde los ciudadanos tienen temor de salir a la calle a realizar sus actividades cotidianas más básicas.

Tras afirmar que la CNDH hará todo lo que esté de su parte para acompañar sus esfuerzos, recordó que para acabar con el flagelo de la desaparición, que data desde la época de la llamada “guerra sucia” en los años 60 y 70 del siglo pasado, es indispensable que las autoridades tomen en cuenta a los familiares de las víctimas.

Al encuentro con familiares de víctimas provenientes de los estados de Tamaulipas, Michoacán, Nayarit, Morelos y Veracruz, también acudió Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, quien solicitó fortalecer y apoyar las actividades que realiza la Oficina Regional de la CNDH, pues aseguró que en esa entidad de 2001 a 2018 han desaparecido más de 30 mil personas.

Con información de Notimex

cndhcomisión nacional de los derechos humanosdesaparecidosfamiliaresinseguridadpersonas desaparecidasRosario Piedra Ibarra
Menú de accesibilidad