Respetar al pueblo e imparcialidad: AMLO da recomendaciones a INE para 2022
Sesión del Consejo General del INE

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, realizó una serie de recomendaciones al Instituto Nacional Electoral (INE) de cara a las elecciones que realizarán en 2022.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador señaló que los consejeros del INE deben respetar al pueblo, ser verdaderos jueces y ser imparciales en el próximo proceso electoral.

“¿Qué les recomendaría respetuosamente a los miembros el INE?, primero que respeten al pueblo, que no piensen nada más en el aparato, en la esfera de la llamada sociedad política, sino que piensen en el ciudadano que es el actor principal, rico o pobre”, afirmó.

“Segundo, que sean verdaderos jueces. No puedo decir una mala palabra, pero que manden a sus oficinas, a sus casas, a los que llegan a sonsacar, a hacerles propuestas indecorosas para que se beneficie a un candidato en contra de otro, que tengan ellos criterio suficiente”, refirió.

“Que tengan vocación democrática y no se dejen influenciar, antes era lo que ordenaba el presidente, ahora no es así, a nadie le ordenó que actúe en un sentido u otro, a nadie, que tengan la arrogancia de sentirse libres”, agregó.

López Obrador hizo especial énfasis en la parte de la imparcialidad en el INE, en donde recordó que se le quitó la candidatura a dos elementos de Morena a las gubernatura de Guerrero y Michoacán en los comicios de este año, lo que considero una mancha en la democracia.

Que sean imparciales, que no tomen partido por nadie, por mucha fobia que tengan hacia los partidos, hacia el presidente, que actúen con rectitud. Todo eso lo pueden hacer, no son cosas incansables, sencillas y no va a haber ningún problema”, declaró,

“Pero si empiezan con lo que hicieron en Guerrero y Michoacán, por ejemplo, podrán decir que ya es cosa juzgada y que jurídicamente pasó, pero eso es una mancha. Cómo es posible que deciden algo en el Consejo del INE, los corrige el Tribunal y no solo no lo corrigen, sino que lo profundizan mas, lo mandan de nuevo y el Tribunal se le olvida y cambia su resolución, y le quitan la candidatura al candidato de Guerrero y de Michoacán”, afirmó.

“Es lo que me viene a la cabeza, pero hicieron muchas. Esto de no querer que haya consulta para la Revocación (de Mandato), es contrario a la Constitución, afectan al proceso democrático , a los ciudadanos, pero ellos mismos pierden prestigio, credibilidad” puntualizó.

El mandatario mexicano afirmó que sí presentará el próximo año ante el Congreso de la Unión una iniciativa de Reforma Electoral.

Se va llevar a cabo la propuesta, vamos a presentar la iniciativa el año próximo, vamos a ver los tiempos, pero sí se va llevar a cabo la reforma”, adujo.

Con información de López-Dóriga Digital