
Juez rechazó otorgar la suspensión provisional del protocolo mantenido a Guzmán Loera, particularmente el ‘pase de lista’ cada cuatro horas
Un tribunal federal ha declarado infundado el recurso de queja interpuesto por el presunto delincuente, y señaló que la sociedad tiene interés de salvaguardar la seguridad del centro penitenciario.
Por esa razón, el protocolo de seguridad que se aplica a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en el penal del Altiplano, en el Estado de México, no será suspendido. Guzmán Loera pretendía echar abajo los efectos del protocolo, particularmente por el pase de lista que se le aplica cada cuatro horas por la noche, situación que, señaló, ha afectado su salud. No obstante, un juez de Distrito rechazó otorgarle la suspensión provisional.
En entrevista a Diario Milenio, Carlos Castillo Castillo, quien forma parte del equipo de abogados que defiende a Guzmán Loera, señaló que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en Toluca, declaró infundada la queja y explicó los motivos de los magistrados.
El tribunal indicó que no era posible atender la solicitud para evitar que despertarán al capo cada cuatro horas. “El segundo tema que abordó el tribunal colegiado fue en el sentido de que la sociedad tiene interés de salvaguardar la seguridad del centro, razón por la cual tampoco era posible suspender los efectos del protocolo. Era un tema evidentemente jurídico del cual nosotros diferimos, pero somos respetuosos de la decisión del tribunal, de los magistrados que llegaron a esa conclusión”, indicó.
En tanto, explicó que los únicos efectos que quedan vigentes son la suspensión de plano que otorgó el juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales con sede en Toluca, el cual el pasado lunes ordenó a las autoridades no mantener al reo aislado de la población penitenciaria, que se pueda comunicar con su abogado y que se le brinde atención médica.
Comentó Castillo que en las últimas horas, Guzmán Loera pudo dormir –el lunes- por seis horas, pero dejó claro que si en los siguientes días ha sido la misma dinámica y si esta derivó de la suspensión del juez.
Sin embargo, respecto a las declaraciones de Rosa Isela Guzmán Ortiz, puntualizó que la defensa no está interesada en buscarlo, sino que está enfocado en la cuestión jurídica de su cliente.
Con información de Milenio