Inoperante y ridícula, resolución contra libertad de expresión en radio y televisión: CIRT
Entrevista para televisión. Foto de Unsplash. (Archivo)

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) considera ‘inoperante’ y ‘ridícula’ la resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para diferenciar entre información y opinión lo emitido en televisión abierta y radio.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el presidente de la CIRT, José Antonio García Herrera, calificó como lamentable la resolución por afectar la libertad de expresión.

Nos están queriendo imponer distinguir entre lo que es noticia de lo que es una opinión. Imagínate que tengas que tocar una campanita para decir ‘ahora va mi opinión’ y otra campanita para decir ‘ahora esto es información’. Es inoperante, es ridículo esta resolución”, condenó.

García Herrera añadió que la Primera Sala de la Suprema Corte también ordenó legislar al Congreso de la Unión para la emisión de Códigos de Ética a fin de regular los derechos de las audiencias y los contenidos de radio y televisión.

Con dicha instrucción al Congreso, remarcó, la Primera Sala excedió sus atribuciones.

No solo es este cambio de temática lo que nos va a afectar sino vendrán otras regulaciones que todavía desconocemos, no sabemos qué vaya a pasar”, apuntó.

El presidente de la CIRT expuso que de no acatar la resolución las sanciones podrán ser la suspensión de programas.

Es absurdo. Esto que nos está pasando lo vemos en países (como) China, Venezuela, Cuba, Corea del Norte, ¿pero aquí en México? De verdad no entiendo, si sabemos perfectamente que la libertad de expresión, la libertad de información es el principal ingrediente de la democracia“, reflexionó.

Además se dijo confiado en que el Pleno de la SCJN “corrija la plana” a la Primera Sala y dé marcha atrás a la resolución.

De lo contrario, adelantó, se podría recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En mi opinión hay una intervención de poderes en esta resolución.”

José Antonio García condenó además que la regulación no vaya a aplicar en televisión de paga, medios transmitidos a través de redes sociales, medios impresos ni para medios extranjeros.

Estamos en total y absoluta desventaja con cualquier otro medio”, expuso.

Con información de López-Dóriga Digital