Elecciones 2024
Elecciones 2024
Resolución adoptada por ONU en migración es importante para combatir la xenofobia, asegura De la Fuente
Foto de Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas

La Asamblea General de la ONU adoptó por consenso la resolución presentada por México titulada ‘Protección de Migrantes’.

La resolución establece la necesidad de atender desplazamientos transfronterizos ocasionados por el cambio climático y desastres naturales, así como incluir la búsqueda de migrantes muertos o extraviados.

En el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga, el representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, explicó la importancia de esta medida.

“(La resolución) Es un paso en la dirección correcta y no es un paso menor para enfrentar el tema migratorio que había estado, sistemáticamente, tratando de marginarse en el terreno internacional.

Sabemos que empujando por algunos países que esgrimen de manera reiterada que, como es un asunto que compete solamente a su soberanía, no tienen por qué llevarlo a foros multilaterales como es la ONU”, afirmó.

Afirmó que la resolución que este viernes se adoptó, por consenso, en la Asamblea General de la ONU y que tiene que ver con el tema de protección de migrantes, quita una serie de obstáculos que se habían interpuesto y que a México le resultan completamente desventajosos, pues, afirmó, no trascendería el aspecto bilateral.

“Si nos quedamos nosotros en un contexto bilateral con nuestro país vecino, los Estados Unidos, para tratar el tema migratorio, pues evidentemente estamos sujetos  a una serie de decisiones que son muy asimétricas.

Entonces, la estrategia de México, con el canciller, con el Presidente y los senadores, de manera muy particular en el Senado,  con quienes compartimos muchas de esas reflexiones, la salida para México debe ser meterse en estos temas de una forma multilateral y lo que hoy se logra en la Asamblea General es justamente eso”, afirmó.

El embajador consideró importante que, a pesar de que ocho países en total, incluidos Estados Unidos, Brasil, Chile y Argentina, se disociaron de algunos párrafos de la resolución, a la hora de la votación ninguno la objetó y, se aprobó por unanimidad, lo cual también fortalece la presencia del tema en la discusión.

El representante permanente de México ante Naciones Unidas explicó por qué varios países objetaron algunos párrafos de la misma.

“El que algunos párrafos metan ruido a algunos países también es entendible. Por ejemplo, en la resolución, hay un párrafo que hace mención explícita a una sentencia de la Corte Internacional de Justicia conocida como el “Caso Avena” que se trataba de mexicanos que estaban sentenciados a muerte y que, en la Corte, al revisar los temas de protección a los migrantes, México esgrime que no se sigue el debido proceso, que no se notifica a los Consulados y la Corte emite una sentencia en la que, de alguna manera, invalida la sentencia de muerte para estos mexicanos.

Aún así, algunos han sido ejecutados, pero es el tema de protección a los migrantes el que nos interesa sobre manera, no solo a México sino a todos los países que enfrentan este problema migratorio que es muy complejo.

Afirmó que la discusión llevada hoy en Naciones Unidas incorpora cosas novedosas, pues llega elementos que tienen que ver con la importancia de la búsqueda de migrantes desaparecidos.

Esto no había quedado explícito porque no tenemos una idea clara de cuántos migrantes desaparecen y es que si no tenemos una idea clara de cuántos mexicanos han desaparecido, solo tenemos números aproximados, pues en el caso de los migrantes es un número totalmente incierto”, señaló.

De la Fuente indicó que esta resolución permite abrir una puerta para eliminar la xenofobia y un cambio de actitud hacia los migrantes.

“Algo que me parece importante para empezar a cambiar la xenofobia que se está desarrollando hacia los migrantes es que ellos, sobre todo los más jóvenes, acaban por hacer contribuciones para el desarrollo de las comunidades en las que se inserta. Es decir, debemos dejar de ver a los migrantes como un lastre y hay que cambiar esa actitud, precisamente, para encontrar soluciones en los esquemas multilaterales” afirmó.

El tema, explicó, está muy lejano a que se resuelva cabalmente.

“Va a estar con nosotros en los próximos años, pero yo creo que resoluciones como la que hoy adoptó la ONU a México le ayuda y le ayudan a los migrantes en general en todo el mundo. Yo me temo que el fenómeno va a ir creciendo porque no veo cómo se van a acabar las desigualdades, cómo se va a acabar el cambio climático, porque ahora también juega un papel importante en la migración.

Además del crecimiento, legítimo, de la búsqueda de mejores condiciones de vida y eso provocará que el fenómeno migratorio continúe creciendo más nos vale que encontremos esquemas multilaterales para lidiar con el fenómeno o de otra manera va a seguir siendo un flagelo cotidiano para millones de personas. Hay, actualmente 260 millones de migrantes en el mundo y la inmensa mayoría de ellos en condiciones terribles.

Juan Ramón de la Fuente concluyó haciendo énfasis en la importancia que la resolución tiene para México.

“México es un país que, en el tema migratorio, ha sido país de origen, país de tránsito, cada vez mayor no solo de Centro y Sudamérica sino de muchas partes del mundo, pero también un país de destino.

Nos tocan los tres aspectos principales de la migración; es parte de nuestra realidad y no podemos pensar nuestro futuro y nuestro desarrollo si no encontramos una solución a este tema”, concluyó

Con información de López-Dóriga Digital