Elecciones 2021

Reservan información de Korenfeld “por seguridad nacional”

Reservan información de Korenfeld “por seguridad nacional” - David Korenfeld helicóptero
El INAI también ordenó a la CONAGUA publicar las bitácoras de vuelo de sus helicópteros.

El INAI decidió no publicar las rutas y horarios de vuelos del helicóptero de CONAGUA, realizados por Korenfeld, por seguridad nacional

El Instituto Nacional de Acceso a la Información decidió no abrir a la información pública la información de los vuelos que realizó David Korenfeld, de manera privada, con el helicóptero de Conagua.

Los comisionados del INAI afirmaron que el mostrar todas las bitácoras de vuelo del helicóptero de la Comisión Nacional del Agua, es un riesgo a la seguridad nacional y a la integridad de los funcionarios de la institución.

“Me parece que no puede ser una apertura indiscriminada de todas las bitácoras”, dijo el comisionado Rosendoevgueni Monterrey, votando en contra de revelar los vuelos que realizó Korenfeld.

La misma opinión tenía la comisionada presidenta Ximena Puente, así como los otros integrantes del INAI Francisco Javier Acuña y Patricia Kurczyn, quienes votaron en contra de revelar los horarios de vuelos de salida y llegada.

Por el contrario, los comisionados Areli Cano, Joel Salas y Óscar Guerra Ford, aseguraron que no pone en riesgo la seguridad nacional y da certeza a la sociedad cómo fueron ocupados los recursos públicos.

“Debe ser privilegiada la necesidad de que la sociedad mexicana conozca si los bienes y recursos públicos fueron o son aprovechados para el beneficio personal o de la sociedad”, dijo el comisionado Salas.

Recordemos que David Korenfeld fue sorprendido mientras usaba el Helicóptero AgustaWestland, Modelo AW109SP, de la CONAGUA, para trasladar a su familia desde su residencia en Huixquilucan, Estado de México, al aeropuerto para ir con su familia de vacaciones.

Según el diario Reforma, Korenfeld usó el helicóptero de manera personal, al menos 15 veces, por lo que fue sancionado con 638 mil 653 pesos por la Secretaría de la Función Pública, además de renunciar a su cargo el pasado 9 de abril.

Con información de Reforma

 

 

conaguadavid korenfeldhelicópteroinai
Menú de accesibilidad